miércoles, 24 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Propone Ramírez Bedolla creación de FORTAPAZ; duplica recursos del extinto FORTASEG para municipios

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michozcán.- Para fortalecer el esquema de seguridad desde los municipios no sólo se trata de firmar convenios de coordinación, sino llevarlos a acciones concretas, destacó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y resaltó también la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (FORTAPAZ) que propone en el Paquete Económico de 2022.

Hay que remarcar que el fondo propuesto por el gobierno del estado busca que la entidad destine 632 millones de pesos al mismo, a los cuales se le sumarían 30% por parte de los gobiernos municipales; es decir, de manera general y global, el FORTAPAZ contempla la aplicación de 821millones de pesos para capacitar, certificar, equipar a los policías municipales, así como para infraestructura en seguridad, recursos que se sumarán a lo que se proyecta destinar en seguridad para todo el estado.

En este contexto, Ramírez Bedolla, tras reconocer que hay un alza en homicidios desde el 2015 en Michoacán, dijo que se está trabajando una estrategia integral de seguridad, para lo cual se está trazando una ruta de coordinación con los municipios “para no dejar a los municipios a su suerte, atenderlos; no se trata sólo de hacer convenios de coordinación, sino de acciones concretas”

El gobernador comparó lo que se destinará para municipios en materia de seguridad con el FORTAPAZ respecto al FORTASEG, que se eliminó del presupuesto federal, el cual ascendía a 300 millones de pesos, por lo que destacó que el nuevo fondo será más del doble que se venía destinando.

El FORTAPAZ, abundó, “estará abierto a los municipios michoacanos sin distingo partidario; estará enfocado a municipios donde tengamos alta prevalencia de inseguridad”, con mayor índice.

Las reglas de operación, dijo, tomará en cuenta este índice delictivo así como también, en consecuencia, la densidad poblacional.

“Estamos esperando la aprobación del Congreso, aunque tenemos ya lineamientos de programa. Los municipios tendrán que aportar el 30% de los fondos que utilicen”, apuntó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram