jueves, 18 - abril - 2024
33.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobernador detalla el Paquete Económico 2022; incrementa inversión en 85% para infraestructura y 44% a programas de Bienestar

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Paquete Económico 2022 del estado es cero déficit en su presupuesto para este año, además de que está enfocado a fortalecer a municipios, la infraestructura, salud, educación y seguridad, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y detalló los principales ejes que contempla el proyecto de presupuesto que se envió la noche de este domingo al Congreso del Estado.

Destacan un incremento de 85% del presupuesto para inversión en infraestructura; 13% de incremento de recursos para los municipios; 14% de incremento en el presupuesto para salud; 44%del presupuesto para los programas de bienestar; la creación de un Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los municipios (FORTAPAZ), entre otra serie de medidas que se implementarán a partir del primer día de 2022, de aprobarse por el Congreso.

Asimismo, el gobernador del estado destacó la creación de dos programas de atención a grupos vulnerables y la disminución de 25% el gasto corriente, dejando un ahorro de mil 694 millones de pesos que serán destinados para la inversión en infraestructura y atención a municipios.

El Paquete Económico para el 2022 proyecta captar, a partir del incremento del gasto federalizado que se aprobó para Michoacán en el presupuesto federal, y ejercer a su vez 81 mil 546 millones de pesos, presupuesto que Ramírez Bedolla calificó como realista, y que refleja disciplina presupuestal.

“Es un presupuesto sin deuda, ni crédito, cero déficit, que se logra con la disciplina presupuestal, pensando en la eficiencia del gobierno, y aprovechando lo más que se puede los 6 mil 400 millones de pesos que se aprobó en el PEF 2022 para Michoacán”, remarcó.

Al abundar en los detalles, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Navarro, dijo que hay un incremento de 12 mil 884 millones de pesos en el presupuesto respecto al 2021, el cual fue de 68 mil 61 millones 547 mil pesos en ese año; pasando a los 81 mil 546 millones de pesos.

Con la reducción del 25% del gasto corriente, dijo, “no se parará la operatividad del gobierno, se darán mejores resultados, y este ahorro, más los 12 mil harán la suma para impulsar proyectos de infraestructura, salud, desarrollo social”.

De manera adicional a esta proyección, dijo el secretario de Finanzas, se continúa con la gestión para concretar la federalización de la nómina educativa.

Alfredo Ramírez Bedolla profundizó en los aspectos que contiene este Paquete Presupuestal, en la cual se tiene un incremento de 13% para las participaciones de los municipios, que pasa de 12 mil 754 millones de pesos que se destinaron en el 2021 a 14 mil millones de pesos, lo que hace a esta proyección un “presupuesto municipalista”.

De esta forma refirió que se impulsará la infraestructura en el estado, y a través de la Secretaría de Obras Públicas (SCOP) se incrementará para este fin el 85% el presupuesto, pasando de 651 millones de pesos que se programaron para este 2021, a mil 208 millones de pesos para el 2022.

De manera adicional, se impulsarán obras por cooperación, en las que el estado destinará 300 millones de pesos del presupuesto de SCOP, y la SEDATU aportará una cantidad similar, lo mismo que se sumará a 300 millones de pesos que aportarán ayuntamientos y 300 millones de pesos de parte de los beneficiarios; es decir, a través de este renglón serán mil 200 millones de pesos para infraestructura en los municipios específicamente.

“Es un programa nuevo que busca ver cómo conjugar esfuerzos para potencializar las obras”, refirió el gobernador.

Se contempla la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en Municipios (FORTAPAZ), para el cual se contemplan 632 millones de pesos estatales, más un 30% aportados por municipios, es decir, 189.6 millones de pesos, generando “una bolsa de 821 millones de pesos”, los cuales serán para capacitación, certificación, equipamiento policial, adquisición de patrullas, infraestructura e incluso en alumbrado público para los municipios que así lo requieran para fortalecer la prevención del delito.

En Seguridad Pública, dijo, el presupuesto será de 4 mil 76 millones de pesos para el 2022, que sumado al fondo de FORTAPAZ que se plantea, alcanzará 4 mil 366.6 millones de pesos.

En esa área, apuntó Ramírez Bedolla, “venía un subejercicio en la SSP de 880 millones de pesos, y es donde se han encontrado los mayores hallazgos de inconsistencias y posibles actos de corrupción”, apuntó. 

Adicional, se plantea recuperar el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), que había sido degradado a dirección en la administración pasada, con la finalidad de que dé acompañamiento a los gobiernos municipales con asesorías y facilitación para que estén capacitados para presentar sus proyectos de desarrollo municipales.

La Secretaría del Bienestar proyecta incremento de 44% en su presupuesto; pasa de 170 millones de pesos a 230 millones de pesos en 2022. “Vamos a respaldar los programas sociales del bienestar, en conjunto con el gobierno federal”, apuntó.

Anunció además la creación de dos nuevos programas de Bienestar con recursos estatales; uno tiene que ver con una pensión para familiares de niñas y niños con cáncer, que es de 4 mil pesos mensuales a la familia que tenga un niño o niña con este padecimiento, el cual comenzaría a correr el 1 d enero.

A su vez está un programa de apoyo a personas con discapacidad que sean mayores de 30 años, dado que ellos no están contemplados por los programas federales, sino hasta que son adultos mayores. Para ellos son 70 millones de pesos del gobierno del estado, más 70 millones de pesos del gobierno federal, lo que en conjunto hacen una bolsa de 140 millones de pesos en el primer año.

“Seguramente se irá incrementando paulatinamente el presupuesto para lograr una cobertura total; lo queremos hacer en etapas por tres años, para tener la suficiencia”, explicó el gobernador michoacano.

Para salud, continuó el mandatario, se proyecta un incremento de 14% con respecto a 2021, que pasa de 8 mil 249 millones de pesos a 9 mil 404 millones de pesos para 2022, que servirá fundamentalmente para destinar al abasto de medicamentos y para personal en centros de salud estatales.

En la Secretaría de Educación en el Estado se proyecta un incremento de 5% en presupuesto de egresos; pasa de 25 mil 642 millones de pesos a 26 mil 887 millones de pesos, incremento de mil 245 millones de pesos. Mientras que para mejorar la infraestructura educativa, a través del IFEEM, se plantea un aumento de 36%.

El estado proyecta también dentro del Paquete Económico un incremento de 12% del presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual pasa de 3 mil 33 millones de pesos de 2021, a 3 mil 391 millones de pesos para 2022.

Con este presupuesto, si se ratifica por parte del Congreso, explicó Ramírez Bedolla, aunado al compromiso de la Máxima Casa de Estudios en aplicar disciplina financiera, eficiencia y la transparencia, se lograría que la UMSNH tenga cero déficit el siguiente año.

“La Universidad tiene que tener un compromiso de transparencia y eficiencia; vamos a solicitar a la comunidad universitaria, y consejo universitario, que así como Michoacán hace un esfuerzo por su Universidad, ellos hagan lo mismo por el estado, es de ida y vuelta”, insistió el mandatario michoacano.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram