Proyecta Michoacán nuevo reemplacamiento en Ley de Ingresos 2022, reconoce Finanzas

Héctor Tapia / Metapolítica

El gobierno del estado, en su proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, proyecta realizar un nuevo reemplacamiento, con el cual pretende un ingreso estimado de mil 400 millones de pesos.

Esto lo dio a conocer Luis Navarro, secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, luego de haber presentado ante el Congreso del Estado el Paquete Económico para el siguiente ejercicio fiscal.  

Sin dar más detalles sobre el mismo, con el argumento de que será abordado el tema por el gobernador del estado la mañana de este lunes, dijo que el estado proyecta ingresar y ejercer alrededor de 81 mil 546 millones de pesos.

Esto a partir de que Michoacán tiene un incremento considerable producto del incremento en participaciones y aportaciones federales que tendrá respecto al 2021; esto, adicional, a los ingresos propios que tendrá el estado.

Sin embargo, aseveró Luis Navarro, se busca no gastar lo que no se tiene, con ello, dijo, “se logra un presupuesto déficit cero, es el gran logro de este paquete que estamos entregando”, donde, dijo, se está priorizando el tema de salud, desarrollo social, e infraestructura.

“Hicimos un gran esfuerzo en recortar a dependencias, en temas de gasto corriente, se comentó que son más de mil 600 millones, es una cifra que no se había tenido”, explicó.

Se le cuestionó sobre si habría una renegociación de la deuda pública, sobre este aspecto sobre el que el secretario de finanzas dijo que se está valorando este aspecto.

El reemplacamiento “viene por un tema de que necesitamos recursos para poder salir” adelante, insistió.

Destaca que no viene ni solicitud de créditos, ni tampoco vienen nuevos impuestos, dentro del paquete económico a discutir.

“No hay que olvidar que estado está quebrado, y que así se recibió”, explicó.