jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estado proyecta ejercer 81 mil 546 mdp en el 2022; “es un presupuesto real, austero y municipalista”, remarca Carlos Torres Piña

Héctor Tapia / Metapolítica

El presupuesto de Ingresos y Egresos, contemplados en el Paquete Económico del Estado para el 2022, asciende a 81 mil 546 millones de pesos, presupuesto que tiene como característica que es “austero” y ajustado a la realidad, remarcó Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras la entrega del documento que hizo la Secretaría de Gobierno a la presidencia del Congreso.

Los 81 mil 546 millones de pesos que proyecta superan los más de 72 mil millones de pesos que aprobó la federación por participaciones y aportaciones para Michoacán para el 2022.

Uno de los rasgos que se destacaron de manera preliminar en este paquete económico, es que se prevé un ahorro de mil 680 millones de pesos, producto de la reducción que se viene dando en la estructura burocrática del gobierno estatal.

Esto se refirió la noche de este domingo durante la entrega del documento del Proyecto de Paquete Económico que hizo llegar el Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo, para que este le de entrada y lo turne a las comisiones correspondientes para que inicie el análisis y discusión del mismo.

En este contexto, Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que se recibió el Paquete Fiscal “como parte de un ejercicio democrático”, del cual se tiene que avanzar en la construcción de consensos.

En tanto que el secretario de gobierno Carlos Torres Piña, al hacer entrega del documento, dijo que “con este acto refrendamos nuestro compromiso con los michoacanos y michoacanas”, y aseveró que el presupuesto planteado “es un presupuesto real, austero, eficiente, municipalista y sin déficit”, y que contempla 187 programas presupuestarios.

“ Las proyecciones priorizan salud, inversión pública, infraestructura, y programas de bienestar”, refirió Torres Piña quien dijo que desde el Ejecutivo estarán atentos al análisis en la discusión que se de en el Congreso del Estado.

“Seremos facilitadores de la información que se requiera, para lograr la ley de ingresos”, aseveró.

Por su parte, Fidel Calderón, presidente de la Jucopo, dijo que la propuesta planteada al Legislativo “no es parecida a la de los últimos años”, y que el cambio planteado pretende reflejarse en el presupuesto, “que pasa por la voluntad de esta soberanía y esperemos que podamos encontrar las formas de lograr ese cambio”., fuera de colores y partidos.

“Se trata de un presupuesto austero, eficiente y sin déficit, objetivo, ajustado a la realidad de Michoacán”, aseveró Calderón Torreblanca, quien informó que en el proyecto planteado “se incrementan salud y educación, para lograr el bienestar de la gente”, y que estos es posible “gracias al apoyo del gobierno federal, pero también a un esfuerzo que realizará el gobierno de Michoacán para incrementar sus recursos propios, que serán significativos sin nuevos impuestos”.

“Para rescatar a Michoacán requerimos el apoyo de todas y todos, es el llamado”,  enfatizó, e hizo hincapié en que “es un presupuesto transparente, se pone en la mesa el planteamiento general, sin sorpresas posteriores, quizá haya ajustes técnicos, pero no cálculos políticos; es un presupuesto que se abre a discusión de la sociedad michoacana”.

Fidel Calderón dijo que el incremento planteado en el presupuesto es sustancial en recursos para los ayuntamientos, por lo que catalogó de municipalista el mismo proyecto.

“Tiene rasgos que tratan de atender asuntos como los niños con cáncer y se pueda implementar una beca específica para los niños y niñas que tengan esta enfermedad”, añadió.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram