Anuncia AMLO ampliación del IMSS Bienestar a población no derechohabiente de México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al encabezar la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del IMSS Bienestar para dar atención médica a la población no derechohabiente de todo el país.

“Ahora es IMSS Bienestar, pero es un sistema que funciona muy bien para atender a la gente más humilde, a la gente más pobre y es atención médica y medicamentos gratuitos. Ese sistema, ese modelo, es el que ahora vamos a fortalecer y ampliar en todo el país, en acuerdo con gobernadores y gobernadores para dar atención a la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social y hacer realidad lo que establece la Constitución en su artículo 4°: garantizar el derecho del pueblo a la salud”, explicó.

Aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para ampliar los espacios de formación de profesionales de la salud, en garantizar la disponibilidad y distribución de medicamentos gratuitos, en mejorar la infraestructura hospitalaria y en la regularización de trabajadores.

Desde el Patio de Honor del Palacio Nacional, el mandatario celebró que se han recuperado los empleos perdidos a causa del COVID-19 e informó que al término de 2021 habrá 21 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social, lo que superará la cifra previa a la pandemia.

El presidente agradeció a los trabajadores del IMSS por su labor durante la emergencia sanitaria y reconoció el trabajo realizado por la institución.

“Fue muy humana, fraterna, la participación de enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras y de todos los trabajadores del Seguro Social; se entregaron de cuerpo y alma, arriesgando su vida, lo hicieron con mucha responsabilidad sin protestar. En medio de la tragedia se dedicaron a salvar vidas”, reconoció.

Durante la clausura de la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el jefe del Ejecutivo entregó los reconocimientos a la Trayectoria Institucional a Guillermo Careaga Reyna, cirujano cardiovascular y director del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, y a Rafael Medrano Guzmán, médico oncólogo y director del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI.

Además, se otorgaron los Premios IMSS a la Competitividad 2021:

  • Categoría Médica

Médica Dulce María Guadalupe Juárez Andrade, titular de la UMF No. 58 Las Margaritas, Estado de México.

  • Categoría Social

Sergio Arturo Farías Gutiérrez, del Centro Vacacional Atlixco-Metepec, Puebla.

  • Categoría Administrativa

Andrés Moreno Aguirre, titular de la subdelegación Poza Rica, Veracruz.

  • Categoría Mejor Evaluador

Juan Carlos Ramírez Zúñiga, evaluador de la UMAE, Hospital de Traumatología y Ortopedia 21, Monterrey, Nuevo León.