viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE a Morena: Improcedente, devolver financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio

Metapolítica

Ciudad de México.- Ante la solicitud hecha por el partido Morena para devolver parte de las prerrogativas recibidas en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado.

De este modo, abundó, Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir, el relativo al mes de diciembre; sin embargo, a esta ministración se le deducirá la cantidad de 66 millones 814 mil 413 pesos, en virtud de las multas y sanciones impuestas.

Es decir:

El pasado 8 de noviembre, mediante el oficio CEN/MDC/027-BIS/2021 dirigido al Presidente del Consejo General del INE, Morena solicitó “… se me haga del conocimiento la institución y cuenta bancaria en la cual este instituto deberá hacer la devolución de la cantidad consistente en $200,000,000.00 (Doscientos millones de pesos m.n. 00/100) para su reintegro a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra el COVID-19”.

La respuesta del INE a esta petición, emitida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), fue de improcedente, pues versa, dijo, sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados.

El INE, además, tiene la obligación por ley de fiscalizar los recursos que son entregados a los partidos políticos.

La respuesta establece que en el Presupuesto de Egresos se autorizan los recursos que se les entregarán a los partidos políticos nacionales, aplicando la fórmula establecida en la Constitución.

Esto implica que las prerrogativas provienen de los recursos otorgados por la federación y son suministrados a los partidos políticos a través del INE, por lo tanto, forman parte del patrimonio de los partidos políticos una vez que les son entregadas para el destino específico que establece la norma y sólo pueden destinarse para dicho fin.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram