Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, proyectó una captación de remesas por el orden de los 4 mil 500 millones de dólares en este cierre de ejercicio fiscal.
En entrevista, la funcionaria estatal detalló que hasta el momento han ingresado al estado 4 mil 100 millones de dólares por concepto de remesas, pero denotó confianza en que se podrá cumplir con la meta prevista, tomando en cuenta que Michoacán se ubica en la posición dos entre las entidades que mayores recursos perciben por parte de connacionales que radican en Estados Unidos.
Al recordar que actualmente 4 millones 300 mil michoacanos habitan en el país vecino, la titular de la Semigrante precisó que los municipios donde más se depositan remesas son Morelia, Uruapan, Apatzingán y Angangueo.
En lo que respecta a la proyección nacional, la exdiputada local estimó el ingreso de unos 50 mil millones de dólares para 2021, contra los 47 mil millones de dólares que se percibieron durante el año pasado.
Por otra parte, la funcionaria estatal dio a conocer que el 30 de noviembre el gobierno federal emitirá un informe para conocer la situación en que se encuentran los mexicanos que radican en el país vecino, con lo que se pretende regularizar la estancia de cuando menos 10 millones de mexicanos en Estados Unidos.