Presupuesto es insuficiente; necesaria reingeniería propuesta por ejecutivo: SEE

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.-La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, reconoció que el presupuesto proyectado para la dependencia a su cargo para 2022 es “insuficiente”, debido a las malas prácticas de gobiernos anteriores, por lo cual celebró la iniciativa del Ejecutivo estatal al implementar políticas de austeridad ya que en el pasado se venían realizando gastos “innecesarios”.

En entrevista, la funcionaria estatal remarcó que esta propuesta de reducción de gastos innecesarios fue plasmada en el proyecto presupuestal que el Ejecutivo estatal le envió al Poder Legislativo hace unos días, en el que se sugiere reducir la estructura de algunas áreas hasta en 25%.

“Es un tema bien sabido, no es un secreto que siempre el recurso, no solamente para la Secretaría de Educación en el Estado, sino en todas las dependencias es insuficiente, por eso se requiere que podamos hacer una revisión y verdadero diagnóstico para eliminar todas esas actividades que generan un gasto innecesario”, comentó.

Adicional a esta reducción, Yarabí subrayó que la problemática financiera que gira en torno al magisterio sólo se podrá corregir con la federalización de la nómina educativa, proceso que, dijo, se mantiene en curso con el gobierno de la República.

“Por eso es necesario el trabajo que se tiene que hacer en la federalización de la nómina, porque lo que implica justamente es que transparentemos la aplicación de todos los recursos en el afán de extender lo más que podamos al pago del salario de los maestros”, comentó.

La postura de Yarabí Ávila respondió a la manifestación que este jueves la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendió en el Congreso del Estado, desde donde sus agremiados condenaron que siga existiendo déficit en el presupuesto que se le pretende asignar al sector educativo en 2022.

Ante ello, es importante mencionar que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla consideró un aumento de mil 249 millones de pesos para la SEE en 2022, lo que se traduce en un incremento del 5%.