jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Si oposición rechaza reemplacamiento, que digan a qué renglones quitar ese presupuesto: Fidel Calderón

Héctor Tapia / Metapolítica

Lo que se planteó al Congreso es un Paquete Económico 2022 cero déficit, pero si la intención de la oposición es no permitir que avancen o se aprueben algunos aspectos que contempla el presupuesto entonces que planteen a qué rubros quitarles presupuesto.

Esto lo remarcó Fidel Calderón Torreblanca, quien es coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, ante la negativa que han anticipado las fracciones parlamentarias de oposición a medidas como el reemplacamiento.

Postura que a su consideración es irracional, dado que fueron las administraciones federales emanadas del PAN y el PRI quienes emitieron esta normativa que obliga a los estados a cumplir el reemplacamiento, y que además acompañaron en administraciones pasadas.

En entrevista explicó que en el presupuesto 2022 para llegar a lo que se plantea gastar tiene que haber un mismo ingreso, “de tal suerte que si alguien plantea disminuir los ingresos, ya sea la disminución del reemplacamiento o de otra herramienta en la Ley de Ingresos”.

Aseveró que ese planteamiento de reducir el ingreso “tendrá como consecuencia que el gasto disminuya y no vamos a cubrir las necesidades básicas”.

Por ello insistió que “quien haga ese planteamiento tendrá que decir quién se va a quedar sin gasto en el 2022, quién diga que hay que quitar mil 400 millones del emplacamiento, que digan a quién quitárselos; a las escuelas, a los desayunos escolares, al programa carretero, o que digan que se quitará del emplacamiento pero vamos a generarlos de otra forma”.

Ante esto hizo énfasis en que “la discusión es más compleja que decir estoy de acuerdo no lo estoy, es un asunto técnico”.

Por eso refirió que a veces pareciera que es más una posición “electorera” la que se plantea por la oposición; pero, dijo, se tienen como legisladores que circunscribirse a las circunstancias que tiene el ahora, “las elecciones están muy lejos y debemos actuar con responsabilidad, y si alguien dice elimine el ingreso que digan a quién se quita el gasto en el 2022”.

La fracción parlamentaria de Morena, dijo, buscará construir mayorías en torno a este presupuesto planteado, “y lo vamos a hacer como se hace siempre, platicando con los grupos pero también con cada diputado, porque cada uno, en lo individual, son soberanos”.  

Calderón Torreblanca dijo que “el planteamiento es que se haga un análisis serio del Paquete Económico, y nos concienticemos de que es lo que Michoacán necesita; pero si alguien piensa que no se requiere gastar ese dinero, que digan de dónde recortamos”.

El coordinador morenista refirió que se tiene que incrementar los ingresos propios, “precisamente esta propuesta lo que plantea es un incremento en los ingresos propios del estado proyectados para el 2022”.

Aseveró que la discusión “será un debate abierto, público, y así debe de ser”.

Insistió que de las demás fracciones parlamentarias “esperamos que sea un debate sensato, que no quieran hacer cálculos electorales porque no es tiempo de campañas y pensemos en darle a Michoacán el presupuesto que necesita”.

También planteó una discusión como la que se avecina exigirá que “seamos autocríticos, porque el PRI y el PRD aprobaron este programa de reemplacamiento” cuando fueron gobiernos en Michoacán; además, profundizó, “fueron los gobiernos priistas a nivel federal los que emitieron el acuerdo de la SCT para hacer obligatorio el reemplacamiento cada tres años, fueron los panistas que probaron la norma Mexicana que obliga al reemplacamiento”.

“No puede ser que disposiciones normativas que ellos autorizaron a nivel federal, y han implementado en lo estatal, hoy de manera irracional se pongan en contra, no tiene sentido su argumentación; les decimos que revisemos todo”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram