#ENTRELÍNEAS // Nueva Izquierda se fortalecería gracias a García Conejo

Por Héctor Tapia

Los vacíos se llenan, y ante la ausencia pública de Silvano Aureoles Conejo —a nivel nacional se podría decir que es el líder de Foro Nuevo Sol (FNS)—, dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tiene meses presionando y apresurando para asumirse como el heredero, ha sido el senador Antonio García Conejo.

Esta intención la ha venido encarrilando desde hace varios meses y en esta ruta lo único que ha logrado es acelerar el proceso de descomposición interna de la expresión forista.

La descomposición está llevando a varios actores y activos importantes de Foro en Michoacán, aunque también en otras entidades federativas, a buscar el respaldo de otras expresiones internas para “dejar el cascarón” al senador que se ha empeñado en buscar tener el control absoluto del destino del ala forista.

Incluso, durante el último Congreso Nacional que vivió el partido, en la Ciudad de México, se volvió a llevar esta postura por parte de la expresión que lidera el senador, y quien se asume como el heredero del silvanismo al frente de Foro.

Valiéndose de eso, incluso ha trascendido, esta ala forista ha presionado a la Dirección Nacional Ejecutiva para que hagan cambios en la conformación de la misma y colocar a perfiles afines al mismo senador. Uno de estos perfiles es Julieta López Bautista, la excoordinadora de Comunicación Social del gobierno silvanista, quien busca a toda costa regresar a la vida pública. Ya lo intentó vía candidaturas, luego a la dirigencia estatal, ambos esfuerzos sin frutos, y ahora busca meterse a la dirigencia nacional con el respaldo del senador.

En Michoacán, el desgaste interno en el partido provocado por esta misma expresión, llevó a escenarios complicados que estuvieron a punto de frustrar la designación de la nueva dirigencia que encabeza Octavio Ocampo, quien proviene de otra ala del forismo, liderada por el fiscal Adrián López Solís, y que ante el reconocimiento obligado del rechazo que genera el senador, por su avasallamiento interno y para, muchos necedad de control, este último grupo tuvo que aguantar no haber obtenido los votos necesarios del consejo y “tragarse” el hecho de que no tienen el control que pensaban, pese a que antes sí lo tenían numéricamente; es decir, este último ejercicio reflejó el debilitamiento paulatino y constante que presentan.

Sin embargo, a partir de estos escenarios de fricciones constantes, han llevado a que Nueva Izquierda se frote las manos, expresión liderada por los chuchos que ya no sólo están a la expectativa, sino que pareciera que empiezan a seducir a los actores foristas que no están para nada de acuerdo con la expresión que lidera el senador.

Es decir, de seguir las cosas como van, estamos ante el inminente fortalecimiento de Nueva Izquierda en Michoacán, y, producto de la necedad y la falta de atención adecuada y operación política errónea, el declive sin freno de Foro Nuevo Sol.

Tras el Congreso Nacional de este fin de semana, Octavio Ocampo se reunió con el coordinador de los diputados federales perredistas Luis Espinosa Chazaro, y posteriormente con Jesús Zambrano. Hasta ahora son varias las voces que coinciden en que Octavio Ocampo se estaría decantando hacia Nueva Izquierda, con todo lo que esto significa.

Nadie toma una determinación de este tipo sin la anuencia del jefe político; lo que lleva a la otra línea de interpretación: el jefe político (Adrián López Solís) no sólo está de acuerdo, sino que estarían en la misma línea de migrar de expresión, dejando sin fuerza al forismo no sólo en Michoacán, sino debilitando a su vez a la tribu en todo el país.

Como dijimos, en varias entidades federativas hay foristas que están también inconformes con el trato y actitud que ha tenido el senador para con ellos, algunas de estas entidades van desde Querétaro, Estado de México, Durango, la misma Ciudad de México, entre otras.

De configurarse esto que ya suena al interior del partido cada vez con mayor fuerza, estaríamos frente a la disminución importante de FNS, pero a su vez, el fortalecimiento de Nueva Izquierda no sólo en Michoacán, sino en el país, donde ya tienen más de la mitad del dominio del partido.

Héctor Tapia.
Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.