domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Spielberg sobre su primer musical: “Creo que no es cierto eso de que un perro viejo no puede aprender nuevos trucos”

Metapolítica

Ciudad de México.- El director de cine Steven Spielberg, uno de más influyentes, prolíficos y respetados de Hollywood, tres veces ganador del Oscar en 17 nominaciones, regresa a las pantallas con la cinta Amor sin barreras, basada en la obra de teatro West Side Story, de 1957, marcando así su debut como director de un musical.

“Creo que no es cierto eso de que un perro viejo no puede aprender nuevos trucos porque me lo he demostrado a través de los años. Siempre quise contar una historia con canciones, bailes y actuación. Amor sin barreras ha sido mi musical favorito de toda mi vida, desde que escuché el álbum de Broadway cuando tenía diez años. Por lo tanto, era sólo cuestión de tiempo para que reuniera el valor de ir con los creadores, incluyendo a Stephen Sondheim (recién fallecido), quien escribió las canciones de la obra original, para pedir permiso y contar mi propia versión de Amor sin barreras, basada no en la película de 1961, sino en la obra de 1957”, narró el cineasta estadounidense Steven Spielberg en una entrevista que dio al diario Excélsior.

Amor sin barreras narra la rivalidad existente entre un grupo de migrantes puertorriqueños, los Sharks, con los Jets, grupo de jóvenes de Estados Unidos provenientes de familias europeas. La rivalidad es tal que llega a niveles profundos cuando María, una joven puertorriqueña, y Tony, un polaco-americano, se enamoran profundamente, provocando que con su historia de amor prohibido salgan temas relacionados con el racismo, la discriminación y la xenofobia.

El personaje de Anita, interpretado por Ariana de Bose, en algún momento de la cinta dice: “Los gringos matan todo”. En ese contexto, Spielberg comenta que Amor sin barreras, que se escribió hace 65 años, sigue estando vigente.

“Este país siempre ha estado dividido, desde la Guerra Civil (1861-1865) y nunca volvimos a estar unidos como nación, hubo una reconstrucción, pero realmente no volvimos a estar unidos como una nación, con libertades y justicia para todos. Cuando en 1957 cuatro genios (Arthur Laurents, Stephen Sondheim, Jerome Robbins y Leonard Bernstein) se unieron para crear esta obra, ellos lidiaban con las historias de pandillas callejeras, mientras que hoy la división se da entre la gente y sus ideologías que son más profundas y más amplias que en 1957. Tony Kushner, el guionista de la película y yo, sentimos que los tiempos de esta película han vuelto, que los mensajes que se manejaban son más actuales que nunca al hablar de la división existente, basada en los prejuicios raciales y también sobre el amor, que es un tema centra en esta historia. Si todos amaran no tendríamos esta división”, señaló Spielberg.

Para esta versión de Amor sin barreras convocó para los papeles principales a Ansel Elgort y a Rachel Zegler. A ellos se suma la puertorriqueña Rita Moreno, quien en 1961 fue parte del cast de la primera adaptación fílmica que se hizo de la obra y por la cual ganó un Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

“La mayoría de mi elenco es prácticamente nuevo. Rachel Zegler nunca había actuado, salvo en su escuela, la casteé cuando tenía 17 años, de hecho, cumplió 18 años ya en el set, y estoy muy orgulloso de ella, mi reciente descubrimiento. A Ansel mucha gente lo conoce por varias películas que ha hecho, pero para mí fue un gran descubrimiento, pues es un excelente cantante pero nadie lo había descubierto y realmente me sorprendió. Y bueno, Rita Moreno es una veterana, ella vivió la pura experiencia neoyorquina-puertorriqueña y logró unir a todo el cast, le enseñó acerca de la división entre puertorriqueños y emigrantes y fue una gran guía. Es una mujer impresionante, va a cumplir 90 años el 11 de diciembre y se siente más joven que yo”, relató Spielberg.

El 18 de diciembre Steven Spielberg cumplirá 75 años y más de 50 años de ellos detrás de una cámara, por lo que al preguntarle sobre cómo se ve actualmente, en retrospectiva, siendo ya una figura histórica del cine no sólo de Estados Unidos, sino del mundo, dijo lo siguiente:

“Me veo cada vez más joven. Para mí, la edad es sólo la opinión que tienes de ti mismo y la verdad es que nunca pienso acerca de mi edad. Mientras que tenga energía, buena salud, cosa que le agradezco a Dios, mientras siga teniendo una familia sólida y maravillosa, todo está bien para mí. Tengo siete hijos, cinco nietos y un sexto está en camino; mientras tenga todo eso, seguiré adelante. Mis hijos me mantienen vigente, me enseñan lo que no sé, como eso de las redes sociales, en fin, todo eso me hace sentir sin edad, aunque esté por cumplir tres cuartos de siglo, pero no me siento para nada de 75 años. Para mí es más importante seguir contando historias que soplarle a unas velas de pastel”.

Sobre realizar el musical, el primero que hace en su carrera, dijo:

“La complejidad es lo hermoso del género musical. Quería que la cámara fuera un bailarín, no quería que fuera un observador externo de la historia, quería que estuviera dentro del movimiento, que fuera parte de la danza y era una gran oportunidad para insertarme en la historia. Por cierto, yo no sé ni dar un paso, soy un bailarín terrible, pero tengo corazón de bailarín y creo que tengo el ojo para saber dónde debe ir la cámara”.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram