jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por séptima ocasión, Emilio Lozoya pide una prórroga de 60 días por casos en su contra

Metapolítica

Ciudad de México.- El abogado de Emilio Lozoya solicitaron una nueva prórroga de 60 días para cerrar la investigación complementaria para los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Mañana, el juez determinará en una audiencia si concede la prórroga o no.

Al ser una decisión que requiere de audiencia con la presencia de la defensa y la Fiscalía General de la República se citó a audiencia este miércoles 8 de diciembre a las 10 de la mañana el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.

Esta es la séptima ocasión que el litigante Miguel Ontiveros, defensa del exdirector de Pemex, solicita al juez federal que le conceda una nueva prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor y así tratar de conseguir un acuerdo que impida que el exfuncionario sea llevado a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El 3 de diciembre venció la última prórroga que el juez Artemio Zúñiga concedió para cerrar la investigación por ambos procesos.

Sin embargo, dado que hay oposición tanto de la FGR como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se conceda esta prórroga, el juez convocó a todas las partes, incluyendo a Lozoya, a que comparezcan mañana a una doble audiencia para debatir el asunto.

La primera audiencia relacionada con la causa penal 211/2019, correspondiente al asunto de Agronitrogenados, se desarrollará a las 10 de la mañana; lo relacionado con el proceso de Odebrecht, en relación a la causa penal 269/2019, se analizará a las 10:30 de la mañana.

La estrategia de la defensa de Lozoya Austin es alargar el proceso en busca de un acuerdo reparatorio con Pemex con la finalidad de que se le pueda cancelar un proceso. La estrategia es similar a la que usó la defensa del presidente y dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Además, se busca que la FGR le conceda el criterio de oportunidad y suspenda el proceso penal en su contra, tras haber denunciado diversos hechos de corrupción ocurridos el sexenio pasado.

En el caso de ser negada la ampliación del término de 60 días, la FGR tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación por escrito en su contra por uno o por ambos casos.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram