Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con base en un censo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, un total de mil 200 hectáreas que venían ofreciendo cosechas de limón, caña y maíz en Tierra Caliente se encuentran en calidad de abandono, derivado de la presión criminal que impera en la región.
Consecuencia del acoso criminal del que están siendo víctimas los productores de Tierra Caliente, el funcionario estatal reportó pérdidas económicas que ascienden a cuando menos 243 millones de pesos.
“En el caso de Tepalcatepec lo que se afectó fueron las siembras de arroz, caña, maíz y el cultivo de limón, porque estando establecidos no pudieron lograr cosechar, entonces esta es otra dificultad, porque están sembrando, pero no pueden cosechar”, comentó al reconocer que el crimen organizado ha establecido horarios de siembra y cosecha en la región.
Con respecto a Aguililla, remarcó que en este municipio se están trabajando sólo 70 de 500 hectáreas de producción agrícola. El resto, dejó entrever, está en el abandono.
“Los productores de limón aspiran a sacar la cosecha en la mejor época, que es enero y febrero porque sube el precio, entonces el riesgo que hay es que tengan una menor producción porque no puedan atender adecuadamente las huertas, porque deben atenderse en este periodo”, agregó.
Ante este escenario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que las conexiones carreteras entre Tepalcatepec y Coalcomán se mantienen bloqueadas, a consecuencia de la presencia de grupos criminales que operan en la región terracalenteña.