Inició análisis de presupuesto 2022 de Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán iniciaron con el análisis del proyecto de presupuesto que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le hizo llegar al legislativo, cuyo monto se prevé que ascienda a 81 mil 546 millones 87 mil 926 pesos.

Durante el anochecer de este martes, las comisiones unidas mencionadas pusieron sobre la mesa la propuesta presupuestal de Ramírez Bedolla, de la que se desprenden temas que han despertado polémica en el Congreso local, entre ellos, la sugerencia de aplicar un nuevo reemplacamiento.

La primera sesión de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública se desarrolló de manera tranquila, aunque despertaron inquietudes sobre el panorama financiero que se pintará para instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tomando en cuenta que esta enfrenta un déficit que ronda los 700 millones de pesos.

Al presidir la comisión de Hacienda y Deuda Pública, la diputada, Seyra Alemán Sierra, defendió en entrevista la proyección de paquete económico que emanó del Gobierno de Michoacán de cara al ejercicio fiscal de 2022. Sin embargo, también remarcó que el Poder Legislativo será responsable en el debate que inició este martes y que habrá de cesar hasta que se someta a votación el presupuesto planteado por Ramírez Bedolla.

Bajo estos argumentos, la legisladora emanada de Morena llamó a que el resto de diputados, sin distingos partidistas, se conduzcan bajo la misma tesitura, a fin de definir un presupuesto sin déficit y acorde a las necesidades que enfrenta Michoacán.

A partir de que inició el análisis de las leyes de ingresos y egresos de Michoacán para 2022, los legisladores locales tendrán hasta el 31 de diciembre para resolver sobre la certidumbre financiera que acompañará a la entidad en el año entrante.