jueves, 23 - mayo - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Michoacán, con el padrón vehicular menos confiable del país de acuerdo al Repuve

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El padrón vehicular de Michoacán es el menos confiable del país, y el rezago en la actualización de esta información ha colocado a la entidad en el último lugar.

De acuerdo con el Registro Público Vehicular (Repuve), Michoacán se coloca en la posición número 32 del país en la actualización de la información vehicular del país, lo que está ligado no solo al reemplacamiento de vehículos, sino también a los aspectos de seguridad relacionados con la propiedad de este.

Según el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dicho padrón “es el menos confiable del país”, pese a que es un tema que debe estar actualizándose cada cierto periodo, que está establecido en la norma federal, y no por un capricho o invento del gobierno en turno.

Esto lo detalló frente a la discusión que se libra actualmente sobre el tema del reemplacamiento en la entidad, particularmente en el Congreso de Michoacán, que es donde se discute la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2022, el cual integra el cobro de ese impuesto.

En este sentido, detalló que respecto a los mil 441 millones de pesos que se prevé ingresen por el concepto de reemplacamiento, y ante la petición de las distintas fracciones parlamentarias de oposición de transparentar el uso que tendrían dichos recursos, el gobernador del estado fue enumerando una serie de rubros en los que se pretende invertir estos recursos a recaudar, de aprobarse por el legislativo.

Ramírez Bedolla dio a conocer que de los mil 441 millones de pesos proyectados, 611 millones de pesos serían destinados directamente para infraestructura; 70 millones de pesos serían para reforzar los Programas del Bienestar, donde proyecta para el 2022 la creación de dos nuevos programas: uno para apoyar a las familias con niños y niñas con cáncer, y otro más para adultos con discapacidad, que hasta el momento no han sido beneficiarios de estos programas.

De lo recaudado por la medida de reemplacamiento, dijo, 463 millones de pesos se destinarían para salud, los cuales servirían para aportar la parte que corresponde al estado para que la federación aporte la suya para Michoacán a través del INSABI.

El mandatario explicó que 195 millones de pesos serían destinados para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y 102 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agrícola para impulsar proyectos agroindustriales en las distintas regiones del estado.

En este contexto, el gobernador michoacano dijo que la elaboración y producción de las correspondientes láminas tienen un costo, para lo cual se tendría que impulsar la correspondiente licitación, por lo que el costo exacto no se tiene al momento, dado que dependerá de las variaciones que provoque el mismo mercado.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram