viernes, 19 - abril - 2024
15.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Crece judicialización de delitos en Michoacán; pasó de 2.8% al 11%: FGE

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La judicialización de delitos en Michoacán presenta una tendencia al alza, remarcó el titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), Adrián López Solís, y precisó que mientras en 2018 el 2.8% de los delitos cometidos en la entidad transcendían a instancias jurisdiccionales, para 2021 este porcentaje creció a 11%.

En una radiografía del trabajo realizado por la FGJE, su titular detalló que en 2018 la institución encargada de procurar justicia en el estado reportó la judicialización de dos mil 50 carpetas de investigación, lo cual, reconoció, “era alarmante para el sistema de justicia de Michoacán”.

Para 2019, el fiscal estatal refirió que estos indicadores crecieron a dos mil 738 delitos judicializados; mientras que para 2020 y 2021, estos números crecieron a 5 mil y 5 mil 700, respectivamente.

Con todo y los avances reportados por la instancia a su cargo, López Solís señaló que al menos un 24% de los delitos cometidos en Michoacán son archivados, ante lo que se corre el riesgo de que queden en la impunidad.

López Solís recalcó que el homicidio sigue destacando como el delito con mayor incidencia en Michoacán, debido a que el 90% de estos ilícitos corre a cuenta de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Pese a presumir avances, el titular de la FGJE aceptó que por cada cien delitos cometidos en Michoacán, sólo 11 están siendo sometidos a un proceso de judicialización, “por lo que aún hay mucho trabajo por hacer”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram