Marcelo Ebrard a fabricantes de armas en EE.UU.: “Esta demanda la vamos a ganar”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón habló ampliamente esta mañana sobre la demanda que interpuso el Gobierno de México en una Corte de Estados Unidos contra 11 compañías estadounidenses fabricantes de armas, la cual, aseguró, “la vamos a ganar”.

“Es la primera vez que se admite en Corte una demanda promovida por un gobierno, en este caso, distinto al de Estados Unidos, un gobierno extranjero en Estados Unidos, respecto a la industria de armas. Demandas anteriores, hasta donde tengo conocimiento, han sido internas”, recalcó Marcelo Ebrard esta mañana en conferencia de prensa.

La demanda, dijo, la presentó el Gobierno de México contra 11 compañías de armas en la Corte de Massachusetts, el 4 de agosto de 2021. “¿Qué reclama México? Que las práctias de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y el uso de armas en México vinculado a la violencia”, dijo.

A decir del canciller, el argumento de las compañías es estas venden armas, pero no es responsabilidad suya el uso que se le dé, “lo que no dicen, y sí lo decimos nosotros en nuestra demanda, es que están generando armas incluso que saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México, por el tipo de arma”.

El canciller dijo que hasta imitan “el color marfil o características similares a las armas detenidas cuando se actúan contra esos grupos delincuenciales”, es decir, “ellos saben que van dirigidas a esos grupos”

El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México dijo que estas compañías además financian videojuegos para propiciar “la expansión del consumo de armas con los jóvenes, para quitarle la dimensión humana a lo que significa agredir a otra persona con un arma, y convertirla en una especie de competencia con armas especialmente diseñadas para ello”.

A las empresas, dijo, “las estamos responsabilizando por negligencia, es el concepto que se usa en la ley norteamericana, y ya fue admitido por la Corte”.

Ebrard Casaubón dijo que el día 31 de enero de 2022 responderán a la Corte los argumentos dados por las empresas, pero en conjunto, ya que, explicó, “se reunieron todas entre sí, y en vez de tener 11 respuestas, vamos a tener una sola (…) que es que México es el responsable, que ellos no tienen ninguna responsabilidad”.

Luego, las empresas en conjunto tienen hasta el 28 de febrero de 2022 para responder de nueva cuenta, “y luego ya la Corte puede tomar una determinación, y en caso de que sea positiva para nosotros, pues puede eso significar que nos vayamos a una apelación” impulsada por las empresas.

“¿A qué queremos llegar con todo esto? Hay un principio: la DISPONIBILIDAD de armas en México, enorme, tiene como origen primordial las prácticas negligentes y el tráfico ilícito de armas proveniente de los Estados Unidos en 70%. Lógico, porque tenemos una frontera de 3 mil kilómetros”, señaló el funcionario federal.

Ebrard dijo que si el Gobierno de México no consigue la reducción de la disponibilidad de armas, “es casi imposible, impensable, reducir la violencia, eso está demostrado en todo el mundo: a mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y más violencia”.

Entonces, habló de los “lamentables” casos de masacres en Estados Unidos en escuelas y centros comerciales: “Recordarán el caso de El Paso, Texas, en contra de mexicanas y mexicanos que perdieron la vida por un solo individuo que tenía 17 armas en su vehículo. Fue a comprar 17 armas y nadie le preguntó nada. Se dirá: ‘Bueno, es que esa es la ley en Estados Unidos’. De acuerdo, pero esa facilidad de acceso a las armas, esa negligencia de la industria que promueve armas que son claramente destinadas a actividades ilícitas o criminales. Eso nos está afectando y por eso la demanda se instauró en los Estados Unidos”.

El canciller dijo que el objetivo de la demanda es que la Corte les ordene modificar esas prácticas que generan violencia en México.

“Pensemos en todas las armas que hay en los asaltos, no sólo las Barret contra las fuerzas de seguridad del país, sino los asaltos en la calle. Alguien dice: ‘Bueno, es que son armas ligeras’. ¿Ligeras en qué sentido? ¿Ligeras? Si te disparan con un arma de esas, te pueden matar. ¿Ligeras para quién?”, dijo con ironía.

Y agregó: “Estamos totalmente en contra de las armas, en contra de esa disponibilidad, en contra de esa fabricación de armas que van dirigida a los jóvenes, que van dirigida a promover la violencia sólo por un negocio”.

Marcelo Ebrard aseguró que “esta demanda la vamos a ganar”, ya que la idea de las empresas fabricantes era que la Corte no admitiría la demanda, “y la Corte la admitió”, pero no negó que la demanda tiene “su riesgo jurídico” com cualquier otro juicio, “pero los argumentos que México está presentando son argumentos que yo creo que tienen, sin lugar a dudas, la simpatía de la mayoría de la población por lo que estamos viviendo en términos de violencia… me refiero a México, pero también en Estados Unidos”.

Resaltó que este caso también fue presentado en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, “y varios países ya nos han hecho saber su simpatía y que van a respaldar la posición de México respecto al tráfico ilícito de armas denominadas ligeras, que en realidad son las responsables del mayor número de homicidios en el mundo, y que por decirles ‘ligeras’ tienen una especie de carta de naturalidad para que no sea un tema”.

Y enfatizó: “No son ligeras, son armas que quitan la vida y por esa razón debe impedirse ese tráfico ilícito”.