domingo, 28 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

2022 será positivo para municipios: Cedemun

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El 2022 será un buen año para los municipios, tendrán un importante incremento en los recursos que recibirán y que les servirán para destinarse a rubros como el de infraestructura y seguridad, remarcó el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González.

En este contexto, ejemplificó que en el caso del Fondo 3, que es para obra pública, se tendrá un incremento de 13%; en tanto que para el Fondo 4 se tendrá un incremento de 14% en el presupuesto que se destinará a los municipios, más los fondos estatales que se implementarán como el Fortapaz y las obras por cooperación que se impulsa en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista, explicó que el mandatario michoacano “tiene una visión distinta, de apoyo y acompañamiento a los municipios”, más allá de los discursos, sino en los hechos.

Varios de estos aspectos que lo reflejan, aseveró, son la reactivación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, que había sido degradada por el gobierno pasado, así como también se refleja en el presupuesto que presentó y se avaló por el Congreso que trae contemplados programas como el Fortapaz, para mejorar condiciones de seguridad en municipios, así como también las obras por cooperación, que es un componente de los tres niveles de gobierno con los ciudadanos que traerá reactivación en infraestructura básica. 

De esta forma, Jesús Mora González aseveró que el gobierno pasado abandonó a los municipios.

Ahora, dijo, “con este acompañamiento que se está brindando, los alcaldes tienen la puerta abierta del gobernador, de los secretarios, porque sabemos que son la primera puerta de atención para los ciudadanos, y tenemos claridad si fortalecemos a los municipios estamos fortaleciendo también las políticas públicas estatales”. 

El titular de Cedemun refirió que el gobernador les ha pedido que sean institucionales, “que no haya distingo de tipo alguno, que erradiquemos las prácticas que a los municipios que no comparten la visión política se vayan rezagando; todos son iguales para nosotros, y estamos pendientes de que independientemente del partido o filiación política que provengan atenderlos por igual”.

Consideró que siempre durnate el primer año de gobierno para los ayuntamientos es complicado, porque se toman las riendas de los municipios en la recta final de los ejercicios fiscales, y cierran año sin recaudación, con pasivos heredados; sin embargo, dijo, “por lo que hemos platicado con los alcaldes, ellos han generado economías desde su primer mes de gobierno, para cumplir con aguinaldos, proveedores y mantener sus servicios públicos”.

Con todo esto, aseveró, “2022 será un buen año para los municipios”, los cuales tendrán un incremento de 13% en el Fondo 3, que es relativo para la obra pública, y de 14% de incremento en el Fondo 4, que es para destinarse a seguridad pública, adicional a los fondos estatales que ya han sido anunciados, y que significarán varios millones extras para garantizar resultados a su población.

“Confiamos en que cierran bien los municipios, no hay escenarios de quiebra” en los ayuntamientos michoacanos; sí hay dificultades, dijo, pero esto obliga a que los gobiernos municipales no derrochen.

Jesús Mora dijo que “la coordinación que estamos teniendo con municipios permitirá que diseñemos una estrategia conjunta, y que la combinación de recursos potencialice las acciones de los gobiernos”.

Aseveró que este acompañamiento del estado y municipios “traerá que los ciudadanos sientan el respaldo de sus gobiernos, y generar oportunidades de desarrollo para las comunidades y pueblos. Son retos muy importantes los que estamos enfrentando”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram