viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La vacuna logró reducir las muertes por COVID-19: López-Gatell

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la vacuna logró reducir la cantidad de muertes por COVID-19 de abril a noviembre en diversos rangos de edad, por lo que llamó a la población a vacunarse.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el especialista mostró un par de gráficas que dan cuenta de lo anterior.

“Lo que se ve en la gráfica son estas columnas que muestran para los meses de abril a noviembre de 2021, periodo donde hubo el avance más amplio de la vacunación, cómo se fue distribuyendo las muertes por cada millón de habitantes”, dijo López-Gatell.

Y agregó: “Los números representan cuántas muertes registradas por cada millón de habitantes, comparando dos grupos: el color verde, las personas que estaban vacunadas con una o dos dosis; y en color claro quienes no había sido vacunadas”.

El especislista dijo que era evidente que las personas no vacunadas quienes “contribuyeron con la enorme mayoría de la mortalidad”.

“Lo que ve en los números debajo de la gráfica es precisamente la razón: cuántas veces la mortalidad en personas vacunadas es la mortalidad en personas vacunadas”, aseveró.

La conclusión obvia, dijo, es que la vacuna es “el elemento más importante de prevención de reducir de riesgos, tanto de COVID grave, el riesgo de ser hospitalizado, como de mortalidad por COVID, que es la consecuencia más grave de la epidemia”.

Sobre la vacuna, López-Gatell abundó en que hasta este día se han recibido 196 millones 549 mil 265 dosis contra coronavirus.

“Esta semana tendremos un embarque de casi dos millones de la vacuna Pfizer, que es la que nos resta por recibir de acuerdo al contrato. Ya todas las demás han cumplido su contrato y las estamos aplicando”, señaló.

Sobre Ómicron, una variante “que sigue causando inquietud en circuitos financieros, en noticias”, dijo, “hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre pasado: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave”.

Además, dijo que la proporción de personas con enfermedad grave “es sustancialmente menor que con las variantes previas, incluyendo la variante Delta, y la inmunidad inducida por vacunación o por enfermedad COVID previa sigue siendo mayormente eficaz o efectiva para impedir el contagio con la variante Ómicron”.

Dijo que la epidemia sigue siendo la misma, por lo que prestar atención “a este elemento es distraer de los otros elementos sustantivos. Seguirán apareciendo casos de Ómicron como siguen apareciendo casos de Delta en la medida en que la epidemia siga activa, mientras siga activa en cualquier parte del mundo, seguirá activa también muy probablemente en México”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram