miércoles, 24 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Fallo contra Rosario Robles, a revisión

Metapolítica

Ciudad de México.- Por orden de un juez tercero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México se dejó sin efecto la sentencia del juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, que en octubre confirmó la prisión preventiva justificada contra Rosario Robles, y en cambio, instruyó llevar a cabo una nueva audiencia en tres días para definir la revisión de la medida cautelar.

El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda dijo que si no se modifica o dicta una nueva resolución, el caso se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la advertencia de la separación del cargo.

Por ello, el juez de control tendrá que revisar nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso a la exsecretaria federal el 13 de agosto de 2019.

Luego de determinar que Villar Ceballos incumplió con lo ordenado por el noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, de “amparar y proteger” a Rosario Robles, Mejía Ojeda invalidó la negativa de la prisión domiciliaria a la exsecretaria de Estado.

En su resolución, resolvió que el juez de control “omitió aclarar la contradicción” observada por el colegiado respecto de que el lugar de residencia de la exsecretaria federal, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica, los cuales no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta.

Robles se encuentra presa en Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público y provocar daño al erario federal calculado en 5 mil 500 millones de pesos cuando estuvo al frente de Sedesol y de Sedatu entre 2012 y 2018, años en los que, mediante la intervención de universidades públicas de diversas entidades y empresas fachadas se realizó la contratación de bienes que no se entregaron y obras que tampoco se llevaron a cabo.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram