viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Joe Biden y Vladimir Putin conversarán este jueves; el estadounidense apuesta por una “diplomacia de principios”

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, conversarán vía telefónica este jueves, encuentro que tendrá como contexto la intensificación de las demandas del gobierno ruso de garantías de seguridad en Europa del Este, mientras mantiene tropas cerca de la frontera de Rusia con Ucrania.

Los dos líderes discutirán “una variedad de temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos”, divulgó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Emily Horne.

El encuentro telefónico se produce cuando los aliados de Estados Unidos y Occidente han observado la concentración de las fuerzas rusas a lo largo de la frontera, aumentando a unos 100 mil y alimentando los temores de que Moscú se prepara para invadir aún más Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

A decir del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken “reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania frente al desarrollo militar de Rusia en las fronteras de Ucrania”.

Price dijo que ambos discutieron sobre los esfuerzos para resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania, así como los próximos compromisos diplomáticos con Rusia.

A principios de esta semana, Putin dijo que consideraría opciones si Occidente no cumple con impulsar garantías de seguridad que impidan la expansión de la OTAN a Ucrania.

Estados Unidos y Rusia rendrán diálogos de alto nivel el 10 de enero. Se espera que representantes de Moscú y la OTAN se reúnan esa misma semana, así como Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que incluye a Estados Unidos.

En la llamada de mañana —solicitada por los rusos— se espera que Biden enfatice a Putin que Estados Unidos está unido con sus aliados, pero demostrará su voluntad de participar en una “diplomacia de principios” con Rusia, dijo un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram