Metapolítica
Ciudad de México.- La demanda de amparo para que el considerado líder del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, accediera al beneficio de “casa por cárcel”, no fue admitida por el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
A decir del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, el juez federal comentó que el incidente de sustitución de la pena de prisión tenía poca claridad en sus argumentos.
Después de eso, Félix Gallardo acusó al juzgador de valorar adecuadamente su precaria condición de salud, así como su avanzada edad, violando una serie de derechos humanos, por lo que en su recurso judicial acusó que se le inflige discriminación.
Ese plazo venció el 22 de diciembre, pero como los argumentos y aclaraciones fueron presentados al séptimo día hábil, su respuesta no fue ni admitida.
Félix Gallardo dijo padecer pérdida de visión en un ojo y cataratas en otro, mal funcionamiento de un oído, problemas de reflujo y antecedentes de micro infartos cerebrales y hernias.
Además, dijo que necesita cuidados médicos especiales que no pueden facilitarle en el complejo carcelario jalisciense donde se encuentra recluido.
El líder del narcotráfico ha interpuesto por lo menos tres juicios de sustitución de la pena de prisión para terminar de purgar su condena de 37 años en un domicilio de la colonia Paseos del Sol en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Con información de El Financiero