jueves, 18 - abril - 2024
19.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por quinta vez, confirman prisión preventiva contra Rosario Robles

Metapolítica

Ciudad de México.- De nueva cuenta, siendo esta la quinta vez, la justicia mexicana le negó a Rosario Robles Berlanga cambiar medidas cautelares y confirmó la prisión preventiva justificada.

La exsecretaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusada de ejercicio indebido del servicio público y de ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, por lo que se encuentra presa en Santa Martha Acatitla.

A la audiencia realizada en el Reclusorio Sur, Robles Berlanga rechazó que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos desechara los argumentos que su defensa presentó para que se le modificaran las medidas cautelares.

Casi al concluir la audiencia, Robles dijo: “Así he estado sometida y me queda claro que estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. Yo no tengo más de 100 carros, tampoco cuentas en el extranjero ni me han demostrado el desvío de recursos a través de universidades públicas ni apareceré en los Panama Papers. Me tienen aquí por ser mujer. Soy la única (exsecretaria de Estado) que está en la cárcel aunque hay otros exfuncionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados. Si no fuera mujer, seguiría mi proceso en libertad. ¡Me llamo Rosario, Rosario Robles, y soy inocente!”.

Durante la diligencia —duró poco más de tres horas—, el juez construyó los razonamientos con los que ratificó la prisión preventiva justificada para Robles: “Los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de la imputada no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna”.

El juzgador dijo que “en todo momento tiene expedito su derecho para que, en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el Juez de Ejecución competente”.

El abogado Epigmenio Mendieta comentó que se inconformará nuevamente con la resolución.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram