Redacción
Morelia, Michoacán.- Situaciones que afectan la actividad económica, como la pandemia y la saturación de los puertos marítimos de la costa oeste de los Estados Unidos, presentan retos para México, en los que el estado de Michoacán cuenta con ventajas competitivas, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco.
El secretario estatal recordó que antes de la pandemia la renta de un contenedor por un viaje de Lázaro Cárdenas a un puerto de Asia costaba mil 500 dólares. Hoy, los clientes “pagan hasta 23 mil dólares”, lo que impacta en el costo de los productos.
Señaló además que por su privilegiada ubicación, el puerto de Lázaro Cárdenas funciona como la puerta del Occidente, Bajío y centro del país, principales centros de consumo, al conectar a México con los mercados de la región de Asia-Pacífico, Centro y Sudamérica, y con la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
Por ello, el funcionario aseguró que desde la Sedeco se aprovecharán cabalmente los tratados de libre comercio (TLC) que México tiene firmados con más de 40 países. Esos acuerdos comerciales, dijo, están orientados a que los productos mexicanos tengan acceso preferencial a los principales mercados a nivel mundial.
Recordó que la estructura de la dependencia se modificó a partir de 2022, con la incorporación de dos nuevas subsecretarías: T-MEC, y de Trabajo y Previsión Social. Con esto se atenderán los retos de incorporación de los trabajadores al sistema de seguridad social y acompañamiento a las empresas, para dar cumplimiento a los compromisos obrero-patronales derivados de los acuerdos establecidos en el T-MEC.