AMLO sobre declaraciones de Ricardo Monreal: “Se debe de acabar la simulación”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó en torno a las declaraciones del senador Ricardo Monreal sobre que se desató al interior de Morena una disputa por quién será el candidato presidencial de 2024, esto a partir de que el mandatario mexicano revelara nombres de posibles, entre los cuales no estaba el del senador.

“Yo creo que estamos en tiempos de cambios, no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo, eso lo inventó Porfirio Díaz (…) No pudo la Revolución con eso, y vaya que la Revolución fue profunda, pero esas prácticas se mantuvieron, de que el presidente pone al nuevo, así era, pues ahora no, no tiene por qué haber tapadismo”, dijo el mandatario.

Además, dijo, “se debe de acabar la simulación porque la Constitución establece que todos tenemos derecho a votar y a ser votados, entonces el que quiera participar, que lo haga, y si está en el gobierno o tiene una función, tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”.

López Obrador dijo que lo mejor para elegir a un candidato al interior del partido será aplicar encuestas, “porque lo otro se presta hasta para que interfieran los adversarios, porque quisieran ellos tener candidatos a modo. ¿Qué le gusta más a un opositor? Pues que se enfrente a un candidato débil, y así era también. Parte de la simulación era poner a un candidato, pero casi palero, nada más para cumplir las formas, simular que había democracia”.

El presidente cuestionó la posición que tienen los políticos cuando buscan un cargo público: “Ahora es ¿de qué lado estás? Con claridad, ¿qué quieres? ¿Te importa escalar, encaramarte en los cargos públicos o lo que te importa es contribuir para que haya un cambio en beneficio del pueblo? Pero nada de discurso ni demagogia. Hechos, no palabras”.

López Obrador dijo que México es un país politizado “porque se ha producido un cambio de mentalidad”, y uno de los que tiene consciencia cívica-política en el mundo.

Sobre las rupturas al interior de Morena que avizora el senador Monreal, el presidente, tajante, dijo: “¡No pasa nada absolutamente! Es que el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros, los dirigentes, se equivocan quienes piensan que ‘yo soy muy conocido, tengo muchas simpatías, me quieren, y aunque yo haga lo que haga, puedo yo encapricharme y la gente me va a seguir, porque yo soy muy importante’. ¡No! Se equivocan”.

Por convicción, dijo, se ha negado a la reelección. “Nunca lo haría, eso está muy claro, y nada de que ‘yo puedo terminar la obra, consumar la obra de transformación, no se puede a medias, falta un poquito de tiempo’, ¡nada de eso! ¡Nada de caer en el necesariato!”.

En cambio, si dijera que se va a reelegir, “muchos de los que están conmigo dirían ‘no’, y tengo apoyo, pero es mucho más importante la fuerza del pueblo, la consciencia del pueblo, entonces no que cualquier dirigente que diga ‘ah, no salí, entonces se viene la gente conmigo’, ¡no! Si la gente no está con uno, la gente está por la causa”.