FGR va por residencia de 3.4 millones de dólares de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, chief executive of Mexican oil company PEMEX, speaks with Reuters reporter during an interview at Pemex headquarters in Mexico City December 18, 2014. Mexican state-owned oil company Pemex wants to start light crude oil imports from the United States of up to 100,000 barrels per day (bpd) to boost the output of higher-value refined products at home, the company's chief executive said in an interview.The imports would mark an abrupt shift from a decades-old devotion to crude oil self-sufficiency in Mexico, long a top exporter to the United States. Picture taken on December 18. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: POLITICS ENERGY BUSINESS)

Metapolítica

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, podría perder su residencia de Lomas de Bezares valuada en 3.4 millones de dólares, después de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México admitiera a trámite la demanda de la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Público Federal presentó como argumento que esa propiedad fue adquirida por los presuntos sobornos recibidos por Lozoya Austin durante el proceso de compra-venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.

De acuerdo con un edicto publicado por el juzgado para notificar a cualquier interesado que se considere con derechos en esa propiedad, se estableció que la demanda se presentó desde el 11 de noviembre de 2021, cuando la propiedad quedó sujeta a aseguramiento cautelar.

Las investigaciones de la FGR señalan que la empresa Altos Hornos de México (AHM), de Alonso Ancira, pagó un soborno de 3.5 millones de dólares a Lozoya Austin para que Pemex adquiriera la planta de Agronitrogenados, que estaba catalogada como chatarra.

En los estados judiciales se establece que los abogados del exdirector de Pemex acudieron al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México para ser notificados del inicio del procedimiento.

El 9 de febrero de 2022 termina el plazo para contestar la demanda presentada por la FGR reclamando la propiedad de Lomas de Bezares.

Con información de Excélsior