Para organizar la revocación de mandato, modifica INE Cartera Institucional de Proyectos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a la Cartera Institucional de Proyectos con el objetivo de actualizar e implementar sistemas para atender las necesidades de la organización de la revocación de mandato del presidente de la República.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello destacó que la organización de una revocación de mandato “significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero con tiempos inéditos”.

Para la revocación de mandato “solamente se le da a esta institución un plazo de apenas tres meses, y ahora va a ser menor todavía por las distintas resoluciones y decisiones que se han ido modulando para la realización de un ejercicio inédito en el país”.

Por ello, consideró como “natural” que se tengan que tomar decisiones más allá de la planeación original, “como se dice coloquialmente en muchas ocasiones a mata caballo, y esto no es un producto de una mala planeación, es producto del diseño de una nueva figura que sigue como si fuera una elección pero que es distinta en muchos sentidos; para empezar, en los tiempos en los que se tiene que organizar”.

El INE continúa con el plan y calendario de la revocación de mandato

En sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina mencionó que si bien aún hay incertidumbre sobre la realización de la revocación de mandato, porque falta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fondo de la definición de los recursos con que contará el INE, se trabaja para ir cumpliendo con la estrategia del plan y calendario con los recursos con los que cuenta el Instituto.

“En este marco de incertidumbre en el que estamos trabajando todavía, se desencadenan y fondean actividades que necesitan ya llevarse a cabo”, dijo al poner como ejemplo la instalación de los 32 consejos locales el pasado 3 de enero y de los 300 consejos distritales para el próximo 10 de enero.

Subrayó que se trabaja en un momento inédito con plazos extremadanamente cortos para accionar todo lo que se requiere de acuerdo con la norma aprobada por el Legislativo, y seguramente en próximas sesiones se volverán a abordar algunos de los proyectos aprobados.