Con inflación de 7.36%, así cerró México el año

Metapolítica

Ciudad de México.- Aunque permaneció muy por encima de la meta del Banco de México, la inflación interanual de México se desaceleró ligeramente en diciembre.

Lo anterior refuerza expectativas de que el banco central subiría el próximo mes por sexta vez consecutiva la tasa de interés referencial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.36%, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerará a un 7.51% desde el 7.37% de noviembre.

Además, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 5.94%, lo cual representa su mayor nivel desde octubre de 2001.

A mediados de diciembre, Banxico elevó su tasa de interés referencial por arriba de lo que esperaba el mercado y la llevó a 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

Para el 10 de febrero está programada la próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en 2022. Banxico tiene la meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

El Inegi dijo que sólo en diciembre los precios al consumidor aumentaron 0.36%, mientras que el índice subyacente subió 0.8%. El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y transporte aéreo.

Con información de Excélsior