miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Colaboración de naciones para combatir el COVID-19, principal logro de la Celac, destaca Marcelo Ebrard

Metapolítica

Ciudad de México.- Luego de que concluyera la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller Marcelo Ebrard dijo que el principal logro de la gestión mexicana es que ahora es el mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región.

El encargo, iniciado a finales de 2019 por decisión de los países miembros del organismo, culminó en la 22 cumbre de cancilleres de la organización, celebrada en Buenos Aires, Argentina, con un espaldarazo al gobierno argentino en torno a la crisis económica que atraviesa la nación del sur.

“Eso fue lo que nos propusimos hace dos años. No sabíamos que habría una pandemia, estábamos en un proceso de reflexión, prácticamente no había reuniones, se habían suspendido las cumbres, no había un programa de trabajo, pero hoy estamos en otra realidad gracias a la voluntad de todos los países aquí representamos”, comentó el mexicano en torno a los dos años de México al frente de la organización regional.

Marcelo Ebrard dijo además que el producto más tangible de este periodo es el trabajo de la Celac para enfrentar a la pandemia de COVID-19, así como el impulso al acceso universal a las vacunas ante la Organización de las Naciones Unidas, el G-20 y otros foros internacionales.

El mexicano sostuvo que la Celac fue capaz de organizar la producción de vacunas en la región mediante diversos esquemas, como la cooperación entre México y Argentina para producir y envasar la vacuna de AstraZeneca.

Además, se creó una red de virólogos, se aceleró la integración de las agencias de regulación sanitaria de la región y se ha impulsado, dijo, un esquema de compras en común para medicamentos, todo con el fin de conseguir mejores precios.

Asimismo, dijo, se impulsó la fabricación de ventiladores y el acceso a jeringas, además de otros insumos médicos, y destacó que se ha acordado acelerar el acceso a vacunas en la región.

El canciller mexicano destacó que Ebrard entre se consiguió elaborar un catálogo de patentes de las universidades de América Latina y el Caribe.

En su mensaje, respaldó, como representante de México, las gestiones de Argentina para acceder a una solución a las presiones financieras que atraviesa su economía.

La Celac, destacó Ebrard, retomó el diálogo con la Unión Europea y China, y otras regiones, pero además creó un fondo de desastres y de adaptación frente al cambio climático, y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, a la cual se integraron ya 18 países.

Los representantes de distintos países, incluidos los gobiernos derechistas de Uruguay, Ecuador y Colombia, resaltaron el trabajo de México al frente del organismo.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram