domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

COVID-19 restringe a partidos políticos el inicio de precampañas de cara a las elecciones en seis estados

Metapolítica

Ciudad de México.- Debido a la variante Ómicron de COVID-19 contagiando cada vez a más personas en México, se han restringido concentraciones masivas en torno al inicio de las precampañas de cara a las elecciones a la gubernatura de seis estados el 5 de junio.

Este año inició el periodo de precampañas con los acuerdos internos en los partidos para designar candidatos a través de encuestas sin la participación de los militantes, además de la impugnación de candidaturas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las precampañas, que según la legislación electoral vigente en cada estado deben transcurrir del 2 de enero al 10 de febrero, fueron restringidas este año para evitar concentraciones masivas que deriven en contagios de COVID-19, pero además para evitar la confrontación interna en los institutos políticos.

Por ese motivo, las precampañas que debieran realizarse para seleccionar candidatos, están canceladas en los estados donde renovarán gubernaturas, los cuales son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo.

Morena ya definió quiénes serán sus candidatos en tres estados, sólo quedan pendientes los procesos de Durango, Tamaulipas y Oaxaca, los cuales terminarán por resolverse en el Tribunal Electoral.

Por su parte, el PAN definió en Aguascalientes que su candidata será la expresidenta municipal Teresa Jiménez Esquivel, y evalúa designar candidatos desde el CEN en otros tres estados donde el albiazul va en coalición con PRI y PRD, en este caso, Hidalgo, Tamaulipas y Durango.

Las campañas de los candidatos designados serán del 3 de abril al 1 de junio.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram