viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Felipe Calderón protegía a “La Tuta” y a Los Caballeros Templarios, asegura la esposa del capo

Metapolítica

Ciudad de México.- En una nota que publica el diario Los Angeles Times en su versión en español, Ana María Patiño López, la esposa de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, preso desde febrero de 2015, al igual que ella pero desde octubre de 2014, dice no saber mucho del exlíder del cartel Los Caballeros Templarios, pero “donde quiera que esté, que Dios lo cuide y que le dé muchos años de vida”.

“Yo no lo puedo perdonar. Lo odio. Lo odio porque hizo de mi vida y de la de mis hijos un infierno, del que todavía estamos pagando las consecuencias”, dijo también la mujer de 53 años de edad.

“La Tuta” se encuentra recluido en la cárcel de Almoloya, esperando sentencia que corresponde al proceso penal en el que el gobierno mexicano lo acusa de los delitos de delincuencia organizada, fomento al narcotráfico y lavado de dinero, por los cuales podría recibir unos 70 años de prisión.

Ana María Patiño López está detenida en la cárcel estatal “David Franco Rodríguez”, de Morelia. A poco menos de ocho años presa, revela que durante ese tiempo sólo se ha dedicado a odiar a quien fue su esposo durante 15 años, y padre de sus tres hijos.

Para conceder la entrevista a Los Angeles Times, según el diario, ella pide que lo que diga se escriba “sin exageraciones ni omisiones. Quiere romper el silencio y contar cómo ella misma y su familia han sido víctimas del gobierno y del narcotráfico”.

El diario dice que la reunión se pactó dentro de la cárcel estatal de Morelia, ya que ahora hay “una apertura sin precedentes de los centros de readaptación social” por la llegada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de la salida del perredista Silvano Aureoles Conejo.

Durante los casi ocho años presa, los hijos de Ana María Patiño han estado presentes con ella. Uber y Alejandra Sayonara acuden cada semana a verla para llevarle insumos básicos de higiene personal, a veces libros. Luis Servando, el mayor, la anima por teléfono, ya que se encuentra recluido en la cárcel federal de Almoloya, en el mismo módulo de alta seguridad donde está su padre, Servando Gómez Martínez, acusado también de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico. “Pero ya el año que entra (en este 2022) Luis Servando cumple su sentencia”, dice Ana María Patiño al diario.

“—¿O será que si estaban ustedes relacionados con la actividades del cartel de su esposo?

—Nunca —asegura enfática—. Nosotros, yo y mis tres hijos, nunca nos relacionamos con lo que hacía Servando. Ese era su asunto. Muchas veces yo le insistí que dejara su vida criminal…

—¿Y qué le decía él?

—Se enojaba. Me gritaba. Me decía que no me metiera en sus asuntos. Decía que eran sus cosas y que esa vida era la que le gustaba. Luego terminaba reprochándome el dinero que me daba. Decía: “pero bien que te gusta el dinero que te doy”. Eran pláticas que siempre terminaban en discusión.

—¿Y sí le gustaba el dinero que le daba su esposo?

—¿A quién no? —Responde de botepronto. Luego recompone—: pero no eran grandes cantidades de dinero lo que daba para la casa. Mantenía a la familia como cualquier jefe de familia, con lo indispensable. No había grandes cantidades de dinero. Sí, a veces si había lujos, pero en la casa no había dinero a manos llenas, como cualquiera pudiera pensar. Eran los gastos normales, como los de cualquier familia de clase media.

—Pero ¿usted sabía de donde procedía el dinero con el que “La Tuta” mantenía a su familia?

—Por supuesto. Claro que sabía que el dinero que Servando llevaba a la casa había salido del narcotráfico. Pero estoy segura que no estaba manchado de sangre.

—¿Nunca supo usted de algún asesinato cometido por su esposo?

—No. Y eso lo puedo asegurar. Servando era narcotraficante, no un asesino. Nunca, ni por versiones de otras personas, supe que Servando hubiera asesinado a nadie. Él solo fue un narcotraficante. De eso estoy segura.

—En la vida en común que llevaban, usted y Servando Gómez Martínez ¿sintió en alguna ocasión que a él le gustaba la vida criminal que llevaba?

—Sí. A él le gustaba esa vida. Sobre todo porque Servando siempre ha sido dado a que la gente lo quiera, lo admire y lo respete. Eso es lo que realmente, creo, fue lo que lo mantuvo como jefe del cartel.

—¿Su esposo era dadivoso con otras personas? Hay videos en donde se le ve repartiendo dinero a la gente.

—Sí. Era muy dadivoso. Siempre buscaba a quien ayudar con dinero. Pero, lo hacía más que por ayudar, por sentirse querido por otras personas. Así era él: quería que todos los admiraran por eso. Quería que todos sintieran que él era el que podía todo.

—¿Y así era dentro de su familia?

—Sí. Por ese lado no hay reclamo. Siempre fue un padre muy amoroso con mis hijos. Nunca permitió que a mis hijos les faltara algo.

—¿Servando Gómez no tiene más hijos que lo visiten?

—Sí. Tiene otros 20 hijos, la mayoría de ellos menores de edad, con dos distintas mujeres, pero desconozco la razón por la que no lo visitan. Eso es cosa que a mí no me interesa. Solo sé que allí en donde está, no quiere que nadie lo vea. Creo que es un asunto de dignidad”.

Luego, dice que aunque está cercana su liberación, teme que en el gobierno federal haya la consigna de seguir castigándola, dice, por tener una vida marital con Servando Gómez Martínez.

Duda que cese el hostigamiento federal porque durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por gestiones del Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, “la persecución fue brutal”, y se les acorraló “aun sin que nosotros estuviéramos relacionados con el cartel”.

“Por eso de manera pública solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que revise la actuación de los funcionarios federales que la llevaron a prisión, los mismos que —entonces encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— cometieron atropellos contra ella y sus dos hijos, Uber y Luis Servando”, dice el diario.

Luego se refiere al expresidente Felipe Calderón: “¿Y a él cuándo le va a llegar la justicia?”.

“Porque Felipe Calderón era el principal protector de mi esposo, y hasta el momento yo no he visto que se le haya iniciado un proceso penal”, asevera.

—¿Qué tanto protegió Felipe Calderón a su esposo “La Tuta” y al Cartel de los Caballeros Templarios?

—Siempre lo protegió. Calderón le dio a Servando toda la autoridad para que hiciera lo que quisiera en Michoacán. Todas las actividades del Cartel y de Servando tenían la autorización de la Presidencia de la República, por eso pregunto: ¿Cuándo se le va a meter a la cárcel a él?

“Ojalá que en este gobierno —el de Andrés Manuel López Obrador— se hagan las cosas bien y que se investigue la responsabilidad de Felipe Calderón y que se le lleve a la cárcel, porque ese señor tiene mucho que pagar”, remata.

Con información de Los Angeles Times




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram