México superará su anterior cifra de contagios de COVID-19, asegura la OPS

Metapolítica

Ciudad de México.- La nueva ola de contagios de COVID-19 en México superará a la anterior que se padeció durante el año pasado, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).       

Desde Washington, Estados Unidos, en lo que fue la primera conferencia virtual de prensa de 2022, la gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, dijo que los propios datos de la Secretaría de Salud federal dan cuenta de un aumento exponencial de contagios y de casos activos.

“Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos”, dijo.

Y agregó: “En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se prevé una cuarta ola superior a la tercera. Y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.

Además, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que con respecto al mismo periodo del año pasado, en la región de las Américas, hay un aumento de 250% de contagios.

Tan sólo en una semana, los casos prácticamente se duplicaron, ya que pasaron de 3.4 millones a 6.1 millones, en lo que corresponde del 1 al 8 de enero.

Informó además que la variante Ómicron está presente en 42 países y territorios de la región y que durante la primera semana de 2022 se ha reportado un aumento del 77% en los casos y un incremento en las muertes del 31%.

Carissa F. Etienne dijo también que con respecto a la semana anterior, 17 países notificaron aumentos de más del 50 % en sus ingresos hospitalarios, así como en el área de terapia intensiva.

“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, las Américas notificaron un total de 2.4 millones de casos, mientras que este año a la misma fecha, hay 6 millones de casos notificados, lo cual representa un aumento del 250 %”, reveló.

Con información de Excélsior