viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morena ganaría este año hasta cinco de seis gubernaturas en juego: Integralia Consultores

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este 2022 se disputarán seis gubernaturas, de las cuales, hay una alta probabilidad de que Morena gane hasta cinco de ellas.

Lo anterior lo establece Integralia Consultores en su estudio denominado “Diez Riesgos Políticos para el 2022”, que dirige el académico y expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Las gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de este año son las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De estos estados, dos son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) en solitario; se trata de Aguascalientes y Tamaulipas, de los cuales, según Integralia Consultores, se proyecta que se sostenga la rectoría política de Aguascalientes.

Otras dos entidades son gobernadas por la coalición del blanquiazul con el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Quintana Roo y Durango. En tanto que las dos entidades que gobierna el PRI son Oaxaca e Hidalgo.

El estudio que elabora la consultora delimita que las seis entidades federativas en cuestión representan el 12% de la población del país y también el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Con esto advierte o adelanta que, de acuerdo a las tendencias medidas, “es probable que el oficialismo obtenga victorias en al menos cuatro (y posiblemente en cinco) de los seis estados en disputa”.

Si se concretaran estas tendencias, detalla, Morena gobernaría entre 20 y 21 entidades federativas a partir de este año, “lo cual aumenta el riesgo de concentración de poder, pues se consolidará el dominio territorial del oficialismo y se reducirán los contrapesos al Ejecutivo federal”.

“Es probable que el presidente López Obrador cuente con un alto poder de influencia sobre esas administraciones estatales y busque que se repliquen a nivel local los principales compromisos de su agenda de gobierno”, abunda.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram