domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Este año, Michoacán tendrá completo su Plan de Desarrollo Urbano: Sedum

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) va por la construcción del Programa de Desarrollo Urbano para Michoacán, y de manera paralela, también impulsar que los mismos municipios generen también estas herramientas o instrumentos que permitan dar orden al desarrollo que se pretende impulsar.

En lo que respecta al programa estatal, tiene que estar concluido este año, en tanto que en los municipios sólo 30% tiene sus instrumentos; en cambio, otros tienen importantes rezagos en el cumplimiento de esta normativa.

En entrevista Gladyz Butanda Macías, titular de la Sedum, dijo además que dentro de las acciones urgentes que tiene la dependencia que dirige es construir el Programa Estatal de Desarrollo Urbano para ordenar el desarrollo que se pretende.

“No podemos obligar a los municipios a actualizar sus propios instrumentos de planeación si no tenemos actualizado el propio”, explicó, y refirió que dicho programa tiene que estar listo este año, para lo cual la Sedum cuenta factibilidad técnica y económica.

“Además de eso tenemos que entrarle de lleno a nuestro código de desarrollo urbano, que es la forma en que el estado pone en cintura a los municipios de cómo impulsar el desarrollo urbano y los centros de población”, adelantó, y aseveró que si no se tienen los instrumentos actualizados, “¿con qué ‘dientes’ vamos a querer ordenar el territorio?”.

Antes, dijo, la concepción de una ciudad desarrollada o próspera era en función del crecimiento de la mancha urbana, “ahora entendemos que ese crecimiento desordenado tiene una repercusión en cambio climático y también en salud mental”.

Butanda Macías remarcó que lo que se busca es que haya ordenamiento, y para ello la Secretaría que dirige “generará las condiciones para que los municipios pequeños, que no tiene su Programa Municipal de Desarrollo Urbano, puedan mirar al Plan de Desarrollo Estatal, y alinearse con las estrategias y políticas de crecimiento ordenado del estado”.

Aquí, la titular de Sedum refirió que la gran mayoría de los ayuntamientos carecen de programas de desarrollo urbano municipales; al momento se tiene ya acercamiento con 17 alcaldías, y en esta ruta se está en proceso de gestionarles recursos para que los elaboren, además de ver un convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para avanzar en la elaboración de dichos planes de desarrollo.

“Sobre todo para los que tienen una gran posibilidad de contener el desarrollo desordenado”, explicó la secretaria, y refirió que “el cambio de uso de suelo desordenado tiene un origen urbano, y si vemos que los asentamientos o actividades productivas se den en zonas no deseadas, que no son compatibles con el uso de suelo, estaremos destinando a estas ciudades a que fracasen”. 

Gladyz Butanda dijo además que se pretende tener un solo instrumento que junte el ordenamiento ecológico con el ordenamiento urbano del estado, además, poniéndose de acuerdo con los municipios, tomando en cuenta ya esta visión.

“Algunos municipios ya están a punto de publicar sus nuevos programas de desarrollo urbano; uno de ellos es Morelia. También está a punto de salir el de Lázaro Cárdenas y Uruapan”, explicó, y resaltó que “con este tipo de instrumentos de ordenamiento pueden acceder a otro tipo de recursos para los municipios, tanto estatales, federales”, incluso internacionales.

La titular de Sedum dijo que si se cuenta con un estado y municipios ordenados, se contará con los instrumentos que incluso servirán para atraer más recursos e inversiones privadas, a partir de la certeza jurídica que esto les representaría.

También, apuntó, los planes de desarrollo urbano son necesarios para la gestión de grandes obras de impacto metropolitano.

Detalló que apenas el 30% de los municipios cuentan con instrumentos de desarrollo, y que “para este año estaremos desarrollando ocho programas, y esto nos permitiría incrementar el número de municipios” con estos mecanismos de planeación.

Estos planes se hacen con una perspectiva de 20 años, que tienen que ser proyectos de gran visión para garantizar que en cada cambio de administración las acciones que se emprendan no sean por “ocurrencias”.

“Si ordenamos nuestro territorio, generamos todas las acciones en beneficio de los municipios, y teniendo ordenamiento, nos vamos a la escala necesaria que necesitan los alcaldes para que los recursos vayan dirigidos a mejorar los indicadores de calidad de vida de los michoacanos y michoacanas”, explicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram