sábado, 20 - abril - 2024
20.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno de México acaba de descubrir “cómo abaratar el costo del INE”, ironiza Lorenzo Córdova

Metapolítica

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el plan de austeridad presentado por el gobierno para realizar la consulta de revocación de mandato no tiene sustentos técnicos e ignora cómo se maneja un organismo autónomo.

El gobierno federal, dijo, acaba de descubrir “cómo abaratar el costo del INE”, manifestó al participar en el webinar “La democracia en México” que organizó el PRD este jueves.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad”, señaló.

Y explicó: “Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’. Bueno, en el, INE no hay sindicatos por definición en la ley”.

Sin embargo, en el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, dijo el consejero presidente que el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento, “mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de revocación de mandato, por pérdida de confianza, del Presidente de la República”.

Ayer, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón, detallaron una propuesta con la que se ajustan sueldos, fideicomisos, gastos de celulares, viáticos y alimentos del INE, para tener disponibles 2 mil 972 millones de pesos y el instituto pueda llevar a cabo la consulta.

La cifra, sin embargo, sigue por debajo de los 3 mil 306 millones de pesos solicitados por el Instituto Nacional Electoral para realizarla, es decir, 334 mil pesos.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram