Morena Michoacán anuncia intención de donar parte de su presupuesto para atender pandemia; la ley dice que no se puede

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La dirigente de Morena en Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, aseguró que el partido estaría dispuesto a donar parte de sus prerrogativas presupuestales para ayudar a contener la nueva ola de contagios de COVID-19, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó “la imposibilidad de los partidos para devolver las prerrogativas a las que tienen derecho una vez que ya les han sido entregadas”.

La declaración la hizo luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) definiera que Morena será el partido más beneficiado presupuestalmente en 2022, ya que recibirá 62 millones 395 mil 977.99 pesos.

“A nivel nacional Morena siempre ha respondido por las causas del pueblo y no será la excepción. Si es necesario donar parte de nuestras prerrogativas al tema de salud o algún programa social, lo haremos”, dijo en entrevista.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó a los partidos que deseen devolver o rechazar parte de sus recursos que presenten oportunamente sus peticiones, tenían hasta ayer para hacerlo, porque este viernes se depositaría a nivel federal la primera ministración del año.

En sesión extraordinaria realizada el miércoles 12 de enero, los consejeros aprobaron por mayoría que una vez que los institutos políticos reciben sus prerrogativas, estas pasan a formar parte del patrimonio de los entes públicos y el ejercicio de dichos recursos queda sujeto a los procesos de fiscalización que la Constitución y la Ley Electoral prevén.

“Si hay intención, si algún partido quiere devolver alguna parte del dinero que le corresponde en enero, le recomiendo que manden el oficio correspondiente que es la ruta correcta para solicitar que no se reciba, hoy o a más tardar mañana, porque si no, después, ya no se va a poder devolver”, declaró el miércoles el consejero presidente.

Sin embargo, Giulianna Bugarini dijo que Morena busca responder, en términos presupuestales, a la contingencia sanitaria que enfrenta la entidad, pero también para fortalecer el despliegue de programas de carácter social.

La dirigente estatal sostuvo que el incremento en prerrogativas para Morena responde al “respaldo de la ciudadanía en la pasada elección”, por lo que no descartó que el partido atienda necesidades ciudadanas mediante la millonaria bolsa que se recibirá en 2022.