Redacción
Morelia, Michoacán.- A más de 20 años de haberse creado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), “es la primera vez que se elabora un Plan de Desarrollo proyectado para todo el país con una inversión sin precedentes, mismo que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado para reivindicar la actividad acuícola”, dijo el diputado por el Distrito 22 de Múgica, Reyes Galindo Pedraza.
Ahí, Reyes Galindo dijo reconocer “el esfuerzo que las dependencias han realizado para incentivar proyectos y programas en beneficio de los acuicultores, es importante resaltar que desde hace más de 20 años que tiene de haberse creado la Conapesca, no se había elaborado un Plan Nacional de Desarrollo; hoy por primera vez tenemos uno que ve por las necesidades específicas de cada región del país incluyendo a nuestro estado”.
Además, el coordinador parlamentario del PT en el Congreso de Michoacán mencionó que a 100 días de iniciado el nuevo gobierno estatal “se logró una transformación con trabajo y honestidad, al haberle regresado a los acuicultores michoacanos el Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Agrícola de El Infiernillo”.
El congresista señaló que el gobierno federal ha dado “grandes muestras de interés” por reivindicar dicha actividad en todo el país, mediante la creación de programas como el Bienpesca, con el que otorga de manera directa 7 mil 200 pesos a los productores de este sector.
“En nuestro estado la acuacultura es una actividad con un gran potencial de desarrollo, que asciende a una cantidad de mil 587 acuicultores, nos interesa su bienestar y el de sus familias; por ello la importancia de reconocer el trabajo que día a día realizan para llevar el sustento a sus hogares y para contribuir al crecimiento económico de Michoacán”, dijo el legislador del Partido del Trabajo.
Por ello, el legislador dijo comprometerse a que desde el poder legislativo, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo “será un aliado incondicional en la lucha por el desarrollo acuícola y pesquero”.
“Reconozcamos el esfuerzo y trabajo de la gente, que día con día se levantan para hacer de su región y Michoacán, un lugar con bienestar y desarrollo”, aseguró Reyes Galindo.
Reyes Galindo dijo además la necesidad de retomar el proyecto impulsado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual se estableció en la presa Infiernillo y está enfocado a la comunidad acuícola y pesquera de la región. Por ello, llamó al titular del Ejecutivo estatal y a los funcionarios involucrados en ese proyecto a recuperar dicha estrategia.
En el encuentro, también estuvieron presentes el presidente municipal de Múgica, Hugo Wulfrano Andrade López; el diputado local Reyes Cosari, así como representantes de Sanidad Acuícola en la entidad y del Sindicato de la Comisión de Pesca Estatal.