miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Energía limpia y a precios accesibles, los puntos importantes en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica

Metapolítica

Ciudad de México.- En el primer día del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, diputadas, diputados, analistas, representantes de sindicatos y especialistas abordaron el tema “Antecedentes ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), expresó que hoy se inicia el primer foro del Parlamento Abierto para estudiar a fondo la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

Indicó que las participaciones de los ponentes formarán parte del acervo del foro y las conclusiones se integrarán al dictamen y serán consideradas: “No nos obliga necesariamente a tomarlas como una primicia para el sentido del dictamen, pero sí a considerarlas y eso haremos; nos va a servir para nuestro debate interno”.

Añadió que hay dos visiones que buscan que exista suficiente energía limpia y a precios accesibles para toda la población, pero hay una diferencia en cómo lograrlo, sin más mercado libre, con empresa privada o intervención del Estado: “En la Cámara de Diputados vamos a hacer un esfuerzo por tratar de incorporar las dos visiones para lograr la conclusión más sabia para bien de México y de las y los ciudadanos”.

El diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), expuso que para el “Tema 1. El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013. Foro 1. Antecedentes ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores” participan ponentes a favor y en contra.

Externó que este primer ejercicio logró poner sobre la mesa las diversas visiones respecto al tema energético del país, por parte de expertas, expertos y diputados.

A decir del diputado Iran Santiago Manuel (Morena), se debe conocer cómo garantizar la reducción de las tarifas eléctricas para los “ciudadanos de a pie”, a través de las subastas y más mercado. Mencionó que en la reforma de 2013 hubo ese compromiso, pero no ha sido así, considerando incluso las instancias autónomas que regulan el proceso de distribución de la energía.

Por el PVEM, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt cuestionó: “¿Qué nivel de energías limpias genera actualmente la CFE, y en el contexto de la reforma que se va a aprobar, hacia dónde lleva esa generación, hacia qué nivel a futuro, en el mediano y largo plazo, estará la CFE en la generación de energías limpias?”.

La diputada de Morena, Judith Tanori Córdova, preguntó si la CFE tiene la capacidad de reponerse a la cancelación de producción del mercado eléctrico que se plantea en 62% y cuál es la parte legal específica por la que la Comisión debería hacer indemnizaciones millonarias.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) pidió conocer si lo que sucede en México es la antesala de lo que podría pasar en España en materia energética.

Vía virtual, el diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) destacó la necesidad de abordar temas de vital importancia para la población y cuestionó si el derecho a una vida digna a través de la generación, transmisión, transformación y entrega de la energía eléctrica es negocio o es una obligación del Estado para que progrese un país.

También de manera virtual, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) consideró fundamental el cumplimiento de los compromisos para la transición energética y afirmó que el Estado hoy controla el sistema eléctrico: “Es una mentira que el Estado haya perdido la rectoría y es una mentira que con las energías limpias se abata o disminuya la confiabilidad y estabilidad del sistema”.

Por plataforma digital, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) preguntó si realmente las tarifas no han disminuido por responsabilidad del presidente de la República y si sería preferible la eficiencia económica de empresas extranjeras o la soberanía energética para los consumidores mexicanos.

También de forma virtual, la diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, cuestionó que si la CFE presta el servicio a más del 80% de los hogares del país, ¿por qué establece tarifas tan altas para las familias mexicanas y qué factores intervienen para no mejorar las tarifas de CFE Suministrador de Servicios Básicos? Además, preguntó que si al aprobar la reforma energética, sería posible llegar a depender 100% de la compra-venta de combustibles fósiles.

Como parte de los trabajos del Parlamento Abierto, se dio lectura a las inquietudes remitidas por escrito de diputadas y diputados.

Entre las opiniones de los analistas, destacan la de Rosanety Barrios, quien indicó que los objetivos que cualquier modelo energético debe perseguir es que todos los mexicanos tengan acceso a una electricidad a precios accesibles; que la matriz eléctrica cuide la salud, es decir, disminuir los gases de efecto invernadero y que la energía sea de calidad, para que no haya apagones, interrupciones del servicio ni pérdidas de energía que dañan a la empresa del Estado.

Para lograr dichos objetivos, agregó, se necesita más competencia, pero dejando la transmisión y la distribución de manera exclusiva del Estado mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad: “Meter más competencia resuelve la posibilidad de que el Estado no tenga que invertir en donde no puede o no debe; se necesitan más energías renovables y ajustes regulatorios que no requieren un cambio constitucional. La función social de la CFE está contemplada e incluida en el marco legal vigente, a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico”.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Héctor Cuapio Ortiz, expresó que desde 1993 la Comisión Reguladora de Energía género más de mil 200 permisos a capitales extranjeros que han creado un mercado eléctrico paralelo, que lleva una competencia contra la Comisión Federal de Electricidad y “a eso responden las políticas privatizadoras de los últimos años”.

Indicó además que se requiere una reforma energética acorde a los intereses del pueblo y que la iniciativa enviada por el Ejecutivo es positiva, correcta y de beneficio, la cual “los electricistas estamos dispuestos a defender”. Agregó que se cumplirán los compromisos internacionales y no habrá desabasto de energía ni incremento irracional de tarifas




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram