Suma adeptos la demanda del Gobierno de México contra la industria armamentista de EUA

Metapolítica

Ciudad de México.- Varios países y especialistas unen esfuerzos con el Gobierno de México en torno a la demanda que interpuso en una Corte de Estados Unidos contra fabricantes de armas de fuego, acusándolos de prácticas negligentes e ilícitas porque facilitan el tráfico ilegal de armamento hacia México.

“Recién estuvimos con los embajadores de países de Latinoamérica y del Caribe y lo que más puedo destacar es que no sólo contamos con el apoyo a lo que estamos haciendo, sino un ‘¡ya basta!’, porque dábamos por sentado que a las empresas fabricaban no se les podía decir nada, pero con esta acción legal del gobierno de México estamos resaltando que hay estrategias legales que podemos utilizar para que rindan cuentas, y los países nos están apoyando”, afirmó el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara.

Las empresas respondiendon en noviembre de 2021 a la denuncia que México interpuso en agosto, entonces la SRE tiene hasta el 31 de enero de 2022 para replicar, respuesta que, dijo Celorio Alcántara, se basará en tres puntos principales.

“Uno, señalar que no gozan de ninguna inmunidad, que hay una ley en EU que les otorga cierta inmunidad en aquel país, pero estamos argumentando que una ley extranjera no tiene efectos extraterritoriales en México. También, que hay un vínculo entre sus omisiones con el daño que sufrimos en México y, en tercer lugar, que hay una relación entre las actividades comerciales negligentes con el daño que sufrimos”, subrayó.

El gobierno mexicano rebatirá “con argumentos sólidos” cada señalamiento que hizo la industria armamentista de Estados Unidos para desestimar la demanda, advirtió Alejandro Celorio.

Durante el tiempo previo a la respuesta se han sumado apoyos por parte de diferentes naciones, en especial de América Latina, así como de especialistas que resultan también afectados por el tráfico ilegal de armamento.

“Recién estuvimos con los embajadores de países de Latinoamérica y del Caribe y lo que más puedo destacar es que no sólo contamos con el apoyo a lo que estamos haciendo sino con un ya basta, porque dábamos por sentado que las empresas fabricaban y no se les podía decir nada, pero con esta acción legal del gobierno de México estamos resaltando que hay estrategias legales que podemos utilizar para que rindan cuentas y los países nos están apoyando”, reveló el funcionario.

Esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, aclaro, ya que este apoya en materia de seguridad, control fronterizo y combate al tráfico de armas y de drogas. Es contra una industria, dijo, que “se ha vuelto irresponsable” respecto al comercio que se hace de las armas que produce.

“En definitiva, no es una demanda contra el gobierno de Estados Unidos ni contra sus disposiciones constitucionales o contra los ciudadanos americanos. Es una demanda civil por daños contra las prácticas negligentes de particulares, en este caso los que fabrican armas”, señaló Celorio Alcántara.

Y agregó: “La instrucción (del canciller Marcelo Ebrard) es seguir adelante en términos de la robustez jurídica de los argumentos, pero también difundir la demanda, tenemos una campaña muy activa del contenido de la demanda y del tema del tráfico ilícito de armas. No podemos permitir que parezca que las armas son de generación espontánea o que sufrimos violencia por armas y sin preguntarnos de dónde provienen y ya lo estamos logrando, cada vez más mexicanos saben que estas armas vienen de manera ilícita”.

Con información de Excélsior