Hay 42 municipios preseleccionados para acceder al Fortapaz; todos recibirán recursos: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Si bien se respaldará a todos los municipios michoacanos con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), en este momento se tienen ya 42 municipios y ocho instancias de seguridad preseleccionadas, a los cuales se conoce cuánto recurso podrían recibir para fortalecerse con la finalidad reducir la incidencia delictiva.

Del impuesto sobre la nómina que aplica el gobierno del estado se estima que se obtienen alrededor de mil 840 millones de pesos, de los cuales, el 33% se irá al Fortapaz, es decir, 632 millones de pesos.

Esto lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en conferencia de prensa semanal, en la que detalló que mientras con el extinto Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se atendían 10 municipios de Michoacán, con el Fortapaz se atenderán a los 113.

En este sentido, dijo que al momento son 415 millones 770 mil pesos los que el Fortapaz contempla para fortalecer a los municipios, cifra que comparó con los 120 millones 491 mil 183 pesos con los que operaba el Fortaseg.

Con el Fortapaz se plantean acciones para disminuir la incidencia delictiva del estado, cuyo 70% se concentra en las localidades de Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tarímbaro, Zitácuaro, Hidalgo, Apatzingán y La Piedad.

El fondo plantea acciones, programas, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad, así como la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de seguridad pública.

Dentro de los criterios que se tomaron en cuenta para la preselección de los municipios y los montos que se les podrían destinar van desde su densidad poblacional, la incidencia delictiva, la proximidad geográfica con municipios con alta incidencia delictiva, o incluso si son de alta afluencia turística.

Eso sí, remarcó Alfredo Ramírez, que haya recursos para atender a todos los municipios no significa que estos se vayan a designar de manera automática. Para esto, dijo, hay un comité que recibirá, evaluará y aprobará todas las solicitudes.

Informó que el 70% de los recursos deben ir a los municipios que resulten seleccionados, y aunque esto puede variar de acuerdo con la demanda, destacó que la proporción podría incrementar. El 30% restante, señaló, se entregará a las ocho instancias de seguridad.

En este contexto, presentó con detalle a los 42 municipios preseleccionados, los montos que les corresponderán del Fortapaz de acuerdo con la fórmula, así como un comparativo sobre lo que recibían en 2020 por medio de Fortaseg.

El Fortapaz cuenta con reglas de operación que estarán vigiladas y se les dará seguimiento por parte de los secretarios de Gobierno, de Finanzas, de Seguridad Pública, de Comunicaciones y Obras Públicas, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El gobernador insistió en que esto fortalecerá las capacidades institucionales, capacitación y estado de fuerza de la seguridad pública a nivel municipal.

Adicionalmente, Ramírez Bedolla destacó que estos son sólo recursos estatales, ya que se seguirá contando con el respaldo de la federación.

Refirió que como parte de este respaldo federal a Michoacán llegaron mil elementos más del Ejército mexicano, además de que se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional. “Hay más recursos humanos, materiales, apoyando a Michoacán en tema de seguridad”, dijo.

También, el mandatario michoacano reveló que “estamos próximos a firmar un convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el tema e recursos para Michoacán”.