Se agudiza confrontación interna en el COBAEM; SITCBEM no representa a los trabajadores, remarca JUSTHOS

Héctor Tapia  / Metapolítica

Quienes se lideran el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) son un pequeño grupo de trabajadores y no representan los intereses de quienes laboran en el Colegio de Bachilleres (COBAEM), remarcaron trabajadores de este subsistema educativo michoacano, identificados con la agrupación político laboral JUSTHOS, al pedir que se audite a fondo cómo se han manejado las finanzas de la institución.

De la misma forma, tras insistir en que los liderazgos del SITCBEM han incurrido en excesos y que se han enriquecido, los trabajadores del subsistema externaron su respaldo a Teresa Mora Covarrubias.

Dieron a conocer que producto de todas estas diferencias, es que de manera paralela también ellos se están organizando para formalizar un sindicato, a concretarse en los próximos meses, con la finalidad de no permitir que se siga utilizando a los trabajadores sindicalizados del COBAEM a favor de los intereses de un pequeño grupo.

En este contexto Arturo García Fuentes, integrante de JUSTHOS, dijo que desde hace tiempo vienen luchando por la democratización del sindicato del COBAEM, y que con ello se terminen lo que calificó como malas prácticas que se vinieron alimentando por Gaspar Romero Campos, ex dirigente del SITCBEM.

También, dijo, se busca sanear tanto al sindicato como el manejo de los recursos financieros que se han hecho del mismo gremio.

“Estamos en proceso de formación de un nuevo sindicato que permitirá ser más libres, sin estar a expensas de un líder”, explicó. 

Por su parte, Leticia Peñaloza Rueda, también integrante de la organización, remarcó el respaldo hacia la directora general del COBAEM, Teresa Mora Covarrubias, y refirió que el SITCBEM no representa la voluntad de los casi 4 mil trabajadores que tiene el subsistema.

El COBAEM, refirió, se encuentra secuestrado por un grupo de personas “que se han servido, enriquecido y han hecho una empresa familiar” de la institución, todo esto valiéndose de prepotencia y abuso de poder, incluso hasta violencia de género.

Peñaloza Rueda, al detallar algunas irregularidades, refirió que el ex líder Gaspar Romero Campos y dieron o asignaron de forma irregular y arbitraria 2 mil horas frente a grupo, esto a un mes de que terminara su gestión, con la finalidad de dejar conflictos al interior del COBAEM.

Por ello hizo un llamado al gobierno del estado, de quien depende el subsistema, para que se haga una auditoría a fondo a la institución.

“No es la mayoría la que está pidiendo la salida de Teresa Mora, la gran mayoría estamos contentos de que se ponga orden y se haga una limpia”, refirió, y dijo que la postura que el SITCBEM se originó porque “les quitaron a sus coordinadores, porque ven caer” los privilegios que fueron acumulando, por ello la exigencia de que se haga una limpia en el Colegio de Bachilleres.

“Le decimos al gobernador que la gran mayoría delos trabajadores vemos con agrado la llegada de Teresa Mora, y le pedimos que no la vaya a mover, que mandé una auditoría general”, insistió.