Determina la SCJN que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos al SAT

Metapolítica

Ciudad de México.- El Grupo Elektra deberá pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), las cuales fueron aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

Lo anterior fue determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante más de una década, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha luchado contra Grupo Elektra en los tribunales, y aunque este es sólo uno de los ocho casos que hay en contra la empresa, la decisión de la SCJN afectaría las demás demandas.

La Segunda Sala de la SCJN desechó ayer el último recurso que tenía la empresa de Ricardo Salinas Pliego, confirmando las sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

En la revisión del amparo 2497/2018, con tres votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte resolvió que era improcedente la revisión interpuesta por Grupo Elektra, por lo que deberá pagar al SAT.

Además, antes resolvió un recurso de reclamación presentado por Grupo Elektra, el cual pretendía detener la resolución del medio de defensa señalado. Este fallo, no obstante, también fue favorable al SAT y en ambos asuntos los ministros votaron así: A favor: Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel Mossa. En contra: Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales.

En el caso que resolvió la SCJN, el SAT señaló a Grupo Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas hace siete años, el cual inició en mayo de 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero llegó a la Suprema Corte en marzo de 2018 debido a recursos de amparo.

En febrero de 2021, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, adeudan alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos y que mediante juicios ha evitado pagar.

Con información de Sin Embargo