martes, 23 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM capacitará a asociaciones que aspiran a formar partidos políticos

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este viernes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ofrecerá capacitaciones a cuando menos 11 asociaciones civiles que han manifestado su intención de formar partidos, con lo que se abrirá la posibilidad de que la clase política crezca en la entidad.

Esto fue dado a conocer por la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, quien en entrevista precisó que en esta capacitación las asociaciones civiles interesadas en formar partidos deberán formalizar su intención antes de que concluya enero.

“Las asociaciones civiles que estén interesadas deberán formalizar su intención antes del 31 de enero, que será la fecha límite de registro”, precisó.

La consejera del IEM explicó que en el registro se solicitará la presentación de un representante legal del partido que se pretenda crear, así como otras cuestiones como el diseño de un logotipo que no tenga ningún tipo de parecido con el de los institutos políticos que actualmente tienen registro.

Araceli Gutiérrez agregó que, posterior al registro, el IEM tendrá un plazo de 10 días para hacer las valoraciones correspondientes y, si llegase a existir una observación u omisión en el papeleo, la asociación civil que aspire a formar un partido deberá responder en un plazo no mayor a 10 días.

Posterior a ello, dijo que las asociaciones que pasen el proceso de registro deberán llevar a cabo 16 asambleas, donde deberá existir una participación de cuando menos el 0.26% del padrón electoral del estado.

Dijo que en estas asambleas estará presente personal del IEM para verificar que no existan anomalías y se cumpla con el número de asistentes previsto en la normativa electoral.

De cara a las capacitaciones que ofrecerá el Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez compartió que hasta el momento se ha consumado el registro de dos de las 11 asociaciones civiles interesadas, aunque insistió en que el plazo de registro vencerá el 31 de enero.

Entre las asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos en Michoacán, destacan dos: Tiempo por México, dirigida por Karla Martínez Martínez, hija del líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, y Crisol, impulsada por el exgobernador interino de Michoacán y exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Reyna García.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram