Investiga Fiscalía Anticorrupción de Michoacán a 282 ex servidores públicos

Héctor Tapia / Metapolítica

282 ex servidores públicos en Michoacán están sujetos a investigación ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del estado.

Cuando menos así está asentado en el documento de informe que presentó Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Anticorrupción del estado, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el 8 de diciembre pasado.

Cabe señalar que es el último documento o informe “actualizado” que se ha presentado al mismo Comité, y donde se abordan de manera general algunos datos de los trabajos realizados por la Fiscalía Especializada en el periodo del 1 de noviembre del 2020 al 31 de agosto del 2021, donde se refiere a los 282 sujetos investigados todavía como servidores públicos.

En dicho periodo, refiere el informe, se iniciaron 103 carpetas de investigación; de estas 23 son provenientes de la denuncia ciudadana, 18 provienen de una denuncia por alguna autoridad,  mientras que sólo una carpeta de investigación se abrió o inició por oficio por parte de la Fiscalía que encabeza Alejandro Carrillo.

De las carpetas de investigación que se iniciaron 81 carpetas, al momento de la presentación del informe, estaban en proceso de investigación por hechos de corrupción, sólo 1 fue enviada a la autoridad competente para judicializarse, y 22 carpetas se investigación se concluyeron.

El mayor número de carpetas de investigación se concentraron en los delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito del servicio público, donde cada uno de estos acumuló 14 carpetas.

En el informe se refiere que no se han dictado sentencias condenatorias a servidores públicos o particulares, “por lo que no hay determinación de montos sobre reparación del daño por hechos de corrupción”.