Refinería de Deer Park ya es de Pemex

Metapolítica

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra a Shell de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

A partir de hoy, la empresa mexicana tomó posesión total de la planta, luego de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, firmara la operación.

La compra del 50% de la refinería a Shell costó 596 millones de dólares, valor de la operación por los activos, y se liquidó la deuda remanente por esa misma cantidad, que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

El Fondo Nacional de Infraestructura cubrió los recursos para la compra de la refinería.

El 22 de diciembre de 2021, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos autorizó la operación de compra-venta de Deer Park al declarar que no hay riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional.

Romero Oropeza agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la petrolera. La compra de la refinería, dijo, representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética del país y garantizar el abasto interno de combustibles.

Dijo además que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada; se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

Luego de la compra, se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por cinco funcionarios de Pemex.

Contexto

  • En 1993, Pemex adquirió el 49.99% de las acciones de la refinería Deer Park, con lo que inició la sociedad con Shell.
  • A mediados de 2020 iniciaron las negociaciones de Pemex con Shell para adquirir completamente la refinería ubicada en Houston, Texas.
  • El 24 de mayo de 2021, Pemex informó que se firmó un acuerdo para la compra total de la refinería.
  • Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día; puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
  • Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos.
  • Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética.

Con información de Excélsior