jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO pide no relacionar con Jaime Bonilla asesinato de periodista, pero llamó a “no dejar de considerar lo político”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien el jueves anunció que había ganado el litigio laboral contra la empresa PSN del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que mantenía desde hace casi una década, por lo que diversos medios comenzaron a relacionar su asesinato con el exmandatario.

López Obrador, sin embargo, dijo que “no se puede en automático vincular una demanda del tipo laboral a un crimen”.

El 26 de marzo de 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia del mandatario a contarle de la demanda del tipo laboral que tenía contra PSN y que temía por su vida. Este es su mensaje de entonces:

“Señor, por otro lado, vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente.

“Entonces, vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla.

“Por eso estoy aquí pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que quitarle o no pagarles su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor.

“Y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana con este poderoso personaje, nada o poco, nada puedo hacer sin su apoyo, señor presidente”.

El jueves anunció que había ganado el litigio. Anoche fue asesinada a balazos en Tijuana, Baja California. Su cuerpo fue encontrado en su vehículo cerca del fraccionamiento Las Villas. Las primeras versiones señalan que le dispararon en la cabeza y que cuando llegó la atención médica, ya estaba muerta.

Se trata de la tercera persona con actividad periodística asesinada esta semana en el país: Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, y de José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.

“Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera, nuestro pésame con los familiares y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación”, dijo el presidente esta mañana en conferencia.

López Obrador recordó que la periodista estuvo en 2019 “por un asunto laboral con la empresa de radio y televisión vinculada a Jaime Bonilla”, y aseguró que su gobierno mantuvo comunicación con ella “porque no era un asunto de amenazas, de violencia”, y que “se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda”.

“Lamentablemente sucedió esto, la asesinan; hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales, se está haciendo ya toda la investigación”, subrayó el presidente.

Y agregó: “No se puede en automático vincular una demanda del tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar, ver quiénes estaban informados”.

Sin embargo, llamó a “no dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias, y siempre se busca perjudicar a adversarios, entonces se tiene que hacer una investigación a fondo”.

Aseguró que su gobierno no permitirá que haya impunidad, “y que todos estos crímenes sean atendidos, se investigue y se encuentre a los culpables”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram