No dejaremos atrás a ningún municipio: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los municipios tendrán todo el respaldo del gobierno del estado para hacer frente a las distintas exigencias en renglones como el de seguridad o de infraestructura, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo anterior, en el marco de la Reunión Por el Desarrollo Regional Región Morelia, en la que participaron integrantes del gabinete estatal, así como los delegados federales para el estado, quienes detallaron, por área, las obras y acciones que realizarán para este año en Michoacán.

A este encuentro con el gobernador acudieron también legisladores locales y los alcaldes de la región.

En este contexto, Ramírez Bedolla dijo que la intención de estas reuniones es que los alcaldes y alcaldesas tengan la información oportuna e inmediata de las acciones que proyecta su administración, para que puedan tomar decisiones con sus cabildos y sus equipos de trabajo.

Refirió que ya se publicaron las reglas para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y las reglas de operación también del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).

Sobre este último fondo, el gobernador dijo que al momento hay 42 municipios preseleccionados mediante criterios como la cantidad de habitantes y la incidencia delictiva, entre otros.

Este fondo, dijo, tiene 632 millones de pesos de aportación estatal etiquetados para uso exclusivo de esta materia, lo cual calificó como positivo.

“Estos 42 municipios son los primeros municipios seleccionados”, y en conjunto significan 415 millones de pesos etiquetados de esta manera, dijo, y subrayó que todavía quedan más de 200 millones de pesos por asignar.

“Las reglas establecen que todos los municipios van a recibir apoyo del Fortapaz, ese fue el compromiso con todos los legisladores locales”, remarcó el gobernador, y llamó a los alcaldes a que ingresen sus proyectos para el fortalecimiento de la seguridad en sus localidades.

Estos proyectos, dijo, los evaluará el Comité. “No dejaremos atrás a ningún municipio, todos son michoacanos, y todos van a recibir apoyo”, enfatizó. 

Adelantó que para este año también hay un programa importante de maquinaria para acompañar a los municipios, para el cual, dijo, el gobierno del estado pone 50% del costo, mientras que el otro 50% lo ponen los municipios. La maquinaria, señaló, queda en manos de los gobiernos municipales.

Este tipo de acciones, enfatizó, son posibles por la aprobación del presupuesto para este año, por lo que reconoció el papel de los diputados de la 75 Legislatura. “Uno de los consensos es que este presupuesto fuera municipalista, lo que generó empatía porque nos quitamos los colores partidistas”, explicó Ramírez Bedolla. 

El gobernador remarcó que por primera vez “vamos a invertir más en obra pública que en pago de deuda pública”; es decir, “es un presupuesto de inversión para el desarrollo. Es cierto, no alcanza para todas las necesidades, pero si seguimos así, daremos pasos concisos para nuestros municipios y nuestros pueblos”.