David Alejandro Delgado Arroyo
Durante el mes de noviembre del año pasado fue posible que las niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de todo México participaran en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que ha llegado a la novena edición.
De manera que pudieron participar a través de cuatro tipos de boletas diseñadas para el nivel de entendimiento de cuatro diferentes grupos de edad: de 3 a 5 años; de 6 a 9 años; de 10 a 13 años, y de 14 a 17 años, que trataron sobre el Cuidado del Planeta, sobre el Bienestar y sobre sus Derechos Humanos.
El INE implementó cuatro modalidades de las Boletas de la Consulta ya sea en formato electrónico, en formato impreso, en formato en código braille y en formato en lenguas indígenas, ello con el propósito de ofrecer la mayor posibilidad de inclusión, más aún en un contexto de pandemia de COVID-19.
Asimismo, hubo otras casillas itinerantes, ya sea con boletas digitales (21) o con boletas impresas (76) o 13 fijas que operaron en las Juntas Local y Distritales del INE, junto con el IEM.
Además, en la operación de las casillas, se contó con colaboración interinstitucional del IEM, la CEDH, la SE-SIPINNA, DIF, CANAFE, TEEM, CRIT, IJUMICH, Secretaría del Bienestar y COEPREDV.
En suma, las casillas operaron gracias a la colaboración de 489 personas, de las cuales, sólo 61 son personas trabajadoras del INE, mientras que 428 externas.
Todo ello generó un total de 245 mil 69 participaciones, que ubican a Michoacán en el sexto lugar nacional. Ahora bien, es importante referir que, en cuanto a población, Michoacán se encuentra en el noveno lugar nacional, por lo que es completamente lógico que los primeros lugares se encuentren en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. Pero Michoacán rebasó a entidades federativas con mayor población como lo son Guanajuato, Nuevo León y Chiapas.
Cabe subrayar que además Guanajuato y Nuevo León cuentan con mejores condiciones de comunicaciones para que pudiera haber habido más participaciones, aunque Chiapas cuenta con mayores dificultades en este rubro.
Ahora bien, de las 245 mil 69 participaciones de niñas, niños y adolescentes, un total de 189 mil 893 es posible identificar dicha participación en un lugar concreto de Michoacán, mientras que 55 mil 176 no es posible identificar ese lugar concreto porque participaron por internet en un portal genérico.
De quienes sí es posible identificar el lugar concreto de su participación dentro de Michoacán, resalta que el distrito electoral federal con mayor participación es el 06 con cabecera en Ciudad Hidalgo, seguido de los distritos 09 con cabecera en Uruapan y 03 con cabecera en Zitácuaro; mientras que los distritos electorales federales con menor participación fueron 05 con cabecera en Zamora, 04 con cabecera en Jiquilpan y 07 con cabecera en Zacapu.
Participaron 57 mil 495 niñas y niños de entre 6 y 9 años, lo que representa 23.46%; mientras que el grupo de edad más participativo fue de entre 10 y 13 años que fueron un total de 101 mil 325, lo que representa el 41.35%.
Finalmente, el grupo de edad entre 14 y 17 que representa propiamente los jóvenes, participaron un total de 68 mil 917, que representan 28.12% de la participación.
En otro ángulo, participaron 119 mil 76 niñas o mujeres (48.59%), mientras que niños u hombres participaron un total de 106 mil 530 (43.47%); además, 16 mil 372 (6.68%) no especificaron este rubro, y 3 mil 92 (1.26%) manifestó no identificarse.
Con lo anterior, se generarán mesas temáticas con las instituciones e investigadores de cada entidad federativa, para generar propuestas de políticas públicas que puedan ser incluidas en una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes, que estará lista este mismo año.
Es muy importante que las instituciones públicas en el estado de Michoacán estén atentas a los resultados, porque ello significaría que las 245 mil 65 participaciones de niñas, niños y adolescentes serán escuchadas y se actuará en consecuencia.