domingo, 23 - junio - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Gobierno estatal, en ruta de actualización del padrón de organizaciones civiles de Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado no cuenta con un padrón final o concreto de cuántas organizaciones sociales o civiles hay formalmente en Michoacán, por lo que la tarea inmediata es tener este mapa mediante la formalización o registro que hagan las mismas ante la institución estatal.

Estar dados de alta formalmente ante el gobierno del estado permitirá a dichas organizaciones contar con la posibilidad de acceder a recursos públicos, producto de las gestiones que puedan realizar según el objeto social por el cual fueron creados, para el caso de las organizaciones civiles.

Esto lo refirió José Calderón León, subdirector de la Dirección de Relaciones con Organizaciones Sociales, Civiles y Religiosas dependiente de la Secretaría de Gobierno del estado.

El funcionario estatal dijo que hace dos años se dejó de alimentar el padrón, por lo que actualmente “estamos trabajando en volverlo a generar para saber cuántas asociaciones existen en Michoacán”.

Preció que “estamos enriqueciéndolo, estamos invitando a que se sumen para registrarlas en el padrón que tenemos, y con ello tener los datos precisos sobre cuántas organizaciones se tienen en el estado”.

Por tanto, reconoció que “no tenemos número de organizaciones” inscritas ante la Secretaría de Gobierno; lo que sí, dijo, “existían registros de organizaciones que no estaban constituidas legalmente, estaban dadas de alta en el padrón, pero ya al momento de requerirles documentación necesaria, ya no nos la entregaban, por ello, automáticamente muchas se han ido eliminando, por eso no hay un dato todavía”. 

De tal manera que con la nueva administración, dijo, se trabaja en crear talleres y foros que permitan ir incluso hasta los municipios, para alcanzar al mayor número de asociaciones, para informarles de los mecanismos y requisitos que tendrán que cumplir para quedar inscritos en el padrón.

La ventaja para las organizaciones que se pongan en regla es que por sus objetos de acción se pueden vincular con más dependencias y puedan bajar recursos de diversos programas que estén dentro del ámbito de la razón social de las mismas organizaciones, explicó.

“A lo mejor no tienen definidos bien sus conceptos y andan vagando en otro tipo de temas, y por eso es que nosotros podríamos orientarlos en su camino”, detalló José Calderón, y apuntó que dichas organizaciones deben estar dados de alta ante Hacienda, deben contar con su carta notarial de que están formalmente constituidos, deben contar con su registro CLUNI si van a ser donatarios, entre otros requisitos que les informarán al momento en que se acerquen a la Secretaría de Gobierno.

Entre los renglones que se enfocan más las organizaciones civiles están la atención de mujeres, niños, juventudes, personas desaparecidas, de deporte, e incluso religiosas.

La instrucción que se tiene por parte del secretario de Gobierno (Carlos Torres Piña) es actualizar bien este padrón, ver cuántas existen, y a su vez, fortalecer la realización con ellas para ver de qué forma se les puede acompañar.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram