jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // 2022 será intenso para el IEM; verificará más de 750 asambleas de organizaciones que buscan ser partidos locales

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Si bien el 2022 no será un año electoral para el estado, sí será un año intenso para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ya que dos elementos se confluirán y requerirán toda la energía del personal de esta institución.

Una tiene que ver con la organización de las consultas indígenas que sean solicitadas al organismo electoral, y el proceso de verificación de las asambleas que realicen las organizaciones civiles que pretenden convertirse en partidos políticos locales.

Simplemente para la verificación de dichas asambleas se prevé que se lleven a cabo alrededor de 750 asambleas en todo el estado, entre municipales y distritales, en un periodo aproximado de 10 meses.

Esto lo explicó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, al abordar en entrevista los distintos retos que enfrentará el instituto para este año, y destacó que uno de ellos serán la realización de las consultas indígenas; otro, la verificación de las asambleas, y uno más el de realizar foros y encuentros de cara a una próxima reforma político-electoral en Michoacán.  

En entrevista, refirió que si bien no es año electoral, “la democracia no se agota en las urnas”, y que es por ello que el instituto tiene que seguir trabajando al margen de muchas acciones previstas, y que requerirán de buena parte de la energía institucional del IEM y requerirán un esfuerzo importante de la estructura del organismo.

Sobre las consultas indígenas, dijo, “estamos preparados para atender a las comunidades que se acerquen al instituto y emprender este proceso de decisión de las comunidades hacia el esquema de administración directa de los recursos”.

Adicional a ello está el proceso de seguimiento a quienes pretenden convertirse en partidos políticos locales, “donde lo que está en juego es el derecho de asociación de los ciudadanos que han decidido emprender esta ruta de ejercicio de su derecho y habremos de ver cuántos lo logran”.

En este sentido, dijo, fueron 17 solicitudes las que se presentaron (15 organizaciones y dos individuales), y antes de que concluya febrero se determinará cuántas van a pasar a la etapa de organización de las correspondientes asambleas, y “será muy intensa etapa porque serán por lo menos 750 asambleas” las que tendrán que realizar de marzo a diciembre.

“El IEM como es la autoridad de certificar todo esto, traeremos una dinámica muy intensa que habremos de coordinar habremos de cumplir como parte de las obligaciones”, explicó.

Hurtado Gómez refirió que el IEM tiene la capacidad, aunque reconoció que no será sencillo desahogar todo el trabajo que demandará el proceso de verificación de las asambleas.

“Es un tema que sí estaba previsto, sabíamos que venía, pero no sabíamos la magnitud sino hasta que se venciera el plazo (de registro de las organizaciones interesadas). Estamos trabajando en eso”, explicó.

El presidente del IEM dijo que este ejercicio “sí va a requerir una coordinación específica y requerirá que toda la estructura del instituto se involucre; requerirá de toda la energía del instituto, y de revisar el tema de los recursos, cómo hacerlo”.

Es decir, dijo, serán 10 meses para esta verificación de asambleas, proceso en el cual se tendrán que distribuir actividades, y “se tiene la expectativa donde habrá fines de semana en que se realizaran de entre cinco y 10 asambleas, donde tenemos que tener la capacidad, y veremos cómo le hacemos para tener (cuando menos) 10 equipos para que salgan a todo el estado para estas verificaciones”.

Ignacio Hurtado dijo que este año estarán concentrados en esto, en planear y desarrollar las actividades que sean necesarias, aunado a otros procesos organizativos que recaen en el organismo electoral local.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram